Internacional

Otro candidato abandonó la carrera para secretario general de la ONU

El montenegrino Igor Luksic declinó su candidatura antes de la que será la tercera ronda de votaciones para suceder a Ban Ki-Moon. El máximo cargo del organismo se definirá entre diez nombres para fin de año

EE.UU.  El mensaje estaba acompañado con una carta en la que el candidato a suceder al surcoreano Ban Ki-Moon abandonaba oficialmente su candidatura a próximo secretario general de la ONU.

Aunque en su misiva no se especifican los detalles, es de suponer que detrás de la renuncia están los malos resultados obtenidos en las dos primeras rondas de votaciones, las que colocaron al portugués Antonio Guterres como el favorito para el cargo.

La decisión del montenegrino contrasta con lo que se había dicho que serían dos factores de peso en la decisión final: el hecho de que el máximo cargo del organismo esté ocupado por una mujer y que el origen del elegido sea Europa del Este, ambas cuestiones de carácter inédito.

Por eso en su mensaje de renuncia Luksic ha dicho que espera que el cargo esté ocupado por alguien de su región: “Buena suerte al próximo secretario general, que espero que provenga de Europa del Este”, escribió.

A principios de agosto, la candidata croata Vesna Pusic también había bajado su candidatura. En su declaración, escribió: “Después de la primera votación del Consejo de Seguridad de la ONU, se hizo evidente que la elección del nuevo secretario general irá en la dirección de un candidato del seno de la organización –una persona que ya trabaja o ha trabajado en las Naciones Unidas–”.

El mecanismo de varias elecciones sucesivas de carácter secreto tiene como objetivo ir reduciendo la lista de los candidatos hasta que la votación final, a cargo del Consejo de Seguridad, sea definida entre un pequeño número de postulantes. (INFOBAE)