Internacional

Candidata a vicepresidenta de Kuczynski pide perdón a indígenas por «Baguazo»

El juicio por los sucesos del «Baguazo» está en marcha desde hace dos años con 53 acusados, siete de ellos con una petición de cadena perpetua por parte de la Fiscalía.

LIMA. La candidata a la segunda vicepresidencia de Perú de Pedro Pablo Kuczynski, Mereces Araoz, pidió perdón por el «Baguazo», como se conoce al violento enfrentamiento entre indígenas y policías que dejó 33 muertos y un desaparecido en 2009, cuando era ministra de la Producción del segundo Gobierno de Alan García.

Araoz publicó ayer un vídeo en la red social Twitter tras reunirse con el presidente de la nación indígena awajún-wampis, Francisco Shajian, al que aseguró que el suceso ocurrido en la provincia de Bagua, en la región Amazonas, del norte de Perú, le causó «mucho dolor».

«Aun cuando me sé inocente, pido perdón si en algún momento una palabra mía generó confusión y pareció equivocada a lo que yo creía que era mi deber decir y generó que sucedieran esos eventos», manifestó Araoz.

La candidata a la segunda vicepresidencia de Perú expresó al líder indígena su compromiso de reparar el daño realizado al pueblo awajún.

«En mi corazón está ese dolor. Lo que merecemos los peruanos es reconciliación y una reconstrucción de un país mejor. Me comprometo a seguir trabajando por el país», añadió.

Shajian pidió al pueblo awajún que no malentienda su reunión con Araoz, quien es percibida por los indígenas como una de las responsables del cruento enfrentamiento, y explicó que su compromiso es el diálogo directo para aclarar lo sucedido.

Un informe aprobado en minoría por la comisión parlamentaria que investigó los sucesos de Bagua determinó que Araoz hizo «declaraciones inoportunas que contribuyeron a la confusión de la opinión pública», por lo que recomendó al Congreso acusarla por infringir la Constitución al no respetar la consulta previa a los pueblos indígenas.

El «Baguazo» se dio en medio de las protestas indígenas en la provincia de Bagua contra unos decretos legislativos aprobados entonces por el Gobierno de Alan García (2006-2011) para permitir actividades extractivas de recursos naturales dentro de los territorios de los nativos.

El juicio por los sucesos del «Baguazo» está en marcha desde hace dos años con 53 acusados, siete de ellos con una petición de cadena perpetua por parte de la Fiscalía.

La segunda vuelta de las elecciones peruanas se celebrará el 5 de junio, cuando se cumplen siete años del suceso más trágico del «Baguazo», ocurrido en la zona conocida como «Curva del Diablo», que se saldó con la muerte de 12 policías y 5 civiles y la desaparición de un mayor de la Policía. (EFE/La Nación)