Actualidad

Cancillería, sin notificaciones sobre asilo o extradición de Correa

La Cancillería de Ecuador informó que hasta este viernes 22 de abril del 2022 no “ha conocido de fuente oficial” sobre un “supuesto asilo” concedido por Bélgica a Rafael Correa. El Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco ha recibido ningún requerimiento de la Corte Nacional de Justicia para una posible extradición del expresidente.

La Cartera de Estado emitió un comunicado, tras los últimos pronunciamientos de la defensa del exmandatario y del titular de la Corte, Iván Saquicela. Correa reside en dicho país europeo desde que en 2017 dejó el poder y es considerado un prófugo de la justicia.

“En relación a un supuesto asilo que habría concedido el Gobierno del Reino de Bélgica al ciudadano ecuatoriano, la Cancillería de Ecuador no ha conocido de fuente oficial”, indicó la Cartera de Estado.

Extradición
Según la defensa del expresidente, Correa habría recibido este beneficio el pasado 19 de abril, es decir, dos días antes de que el titular de la Corte Nacional suscribiera un pedido de extradición. Ambas decisiones se conocieron este viernes.

Sin embargo, la Cancillería también aclaró este viernes que “hasta el momento no ha recibido ningún requerimiento oficial de parte de la Corte Nacional de Justicia”.

Ecuador y Bélgica tienen Tratado de extradición
El Ministerio agregó que “tan pronto reciba el expediente de extradición debidamente traducido al idioma oficial”, como anunció el Presidente de ese organismo esta mañana, procederá a su respectivo envío al Gobierno de Bélgica, por medio de los canales diplomáticos correspondientes.

El pedido de extradición, apuntó, se sustentaría en el Tratado de Extradición suscrito entre Ecuador y Bélgica, y la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

 

– El Comercio