Actualidad

Cancillería removió a funcionaria por mensaje del Protocolo de Río de Janeiro

Juan Carlos Holguín, canciller ecuatoriano, confirma que fue separada del cargo la persona que, de forma inconsulta, publicó el 29 de enero del 2022 pasado un mensaje sobre el aniversario de la firma del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

El Canciller adelantó esa decisión el mismo día de la publicación en redes sociales, al aclarar que no fue consultado sobre la emisión del mensaje en las cuentas oficiales de esa Cartera de Estado. Este lunes 31 de enero del 2022, en una entrevista en Teleamazonas, Holguín confirmó que la funcionaria dejó su cargo en la Dirección de Comunicación de la Cancillería.

“Este 29 de enero se cumplen 80 años de la firma del Protocolo de Paz, Amistad y Límites, concebido para poner fin al conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú. Esa fecha marcó un hito histórico con el país hermano”, fue el mensaje publicado en el Twitter de la Cancillería el 29 de enero. Posteriormente, fue borrado y la Cartera de Estado rechazó el escrito que posteriormente fue eliminado en esa plataforma virtual.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresa su rotundo rechazo a los términos de dicho mensaje, por cuanto desconoce la tragedia que representó para nuestro país la pérdida de territorios por medio del uso de la fuerza, consagrada a través del mencionado instrumento, y dista por completo de la política exterior que el Ecuador ha observado respecto de este tema”, escribió la Institución, luego de las reacciones de los usuarios.

La Cancillería recordó que con la firma del Protocolo “se inició un largo y complejo proceso que finalmente culminó con la firma de los Acuerdos de Paz de Itamaraty de 1998”, y desde ahí se establecieron relaciones de paz y cooperación con Perú.

Este lunes, el Canciller ofreció disculpas al Ecuador por lo sucedido. “Se ha iniciado un proceso administrativo interno para hacer una investigación exhaustiva. Adicionalmente, ya ha sido separada la persona responsable”, anunció. La investigación permitirá hacer otros cambios, señaló Holguín.

“La Directora de Comunicación fue removida de su cargo, pero seguirá como funcionaria mientras dure el proceso administrativo que determine responsabilidades”, informaron desde la Cancillería.

 

 

El Comercio