Actualidad

Cancillería: ‘Remitiremos de inmediato pedido de extradición de Correa a Bélgica’

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó que tiene el expediente de extradición del expresidente Rafael Correa. El documento llegó a la Cancillería a las 8:49 del viernes 27 de mayo del 2022.

El objetivo de esa solicitud es que Correa pueda ser extraditado a Ecuador desde Bélgica, para que comparezca ante la Justicia. El expresidente está sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016.

Este sábado 28 de mayo de 2022 se conoció la posición de la Cancillería sobre este pedido de extradición. Esa Cartera de Estado dijo que “cumplirá con la disposición del Poder Judicial, así como con las normas establecidas en la Ley de Extradición vigente”.

¿Qué debe hacer ahora la Cancillería?
El Ministerio indicó que remitirá de inmediato los documentos del pedido de extradición apostillados “a través de los canales diplomáticos a la autoridad judicial del Reino de Bélgica para el proceso correspondiente”.

“La responsabilidad de la Corte es cumplir jurídicamente el pedido de extradición, hasta ahí llega nuestro trabajo. Del resto debe encargarse Cancillería”, dijo el 10 de mayo del 2022, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela (suspendido por el Consejo de la Judicatura).

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el responsable de realizar el pedido formal. El proceso de la solicitud de extradición del exmandatario se inició en abril de 2022, cuando Saquicela dio a conocer de esta providencia.

Extradición de Correa
Previo a ser enviado a la Cancillería, el documento de la extradición fue traducido al francés por el perito Vicente Tobar. Además, se cambió de idioma la sentencia de cohecho contra Correa y las pruebas que sustentan ese fallo.

Saquicela dijo que el perito tuvo que traducir 3 000 hojas. El plazo para entregar era el 10 de mayo del 2022, pero se extendió el plazo hasta el 26, pues los textos que transformó al francés tienen un lenguaje técnico- jurídico.

 

 

El Comercio