Actualidad

Cancillería promueve el buen uso de pasaportes diplomáticos y oficiales

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitirá un protocolo para el uso responsable de los documentos de viaje oficiales y diplomáticos por parte de los funcionarios de los ministerios, entidades de Gobierno, GAD y otras instituciones estatales.

En el protocolo se prevé, entre otros aspectos, la obligación de las autoridades y funcionarios públicos de devolver los pasaportes que Cancillería les haya otorgado para cumplir servicios en el exterior, al concluir su relación laboral en las instituciones.
Entre el 2018 y 2019, se emitieron 2.325 pasaportes oficiales y 1.412 diplomáticos.

El tema del uso cuidadoso de los documentos de viaje fue uno de los temas abordados en el ‘taller de pasaportes y documentos de viaje’ que tuvo lugar en el Palacio de Najas, con la presencia de servidores públicos de más de 30 instituciones vinculadas a esta materia.

El subsecretario de Asuntos Migratorios y Consulares, Leonardo Arízaga, reiteró que es responsabilidad de las instituciones públicas la facilitación de documentos oficiales a los funcionarios que son designados para representar al país en el extranjero, el tiempo de comisión y el uso que se dará a los pasaportes en el periodo determinado.

Por otra parte, se hizo tomar en cuenta que los pasaportes oficial y ordinario no pueden estar activos a la vez y que el pasaporte oficial en uso debe contar con el respectivo sello de salida que otorga la Cancillería, lo que debe solicitarse con la debida anticipación, para evitar que por falta de este las autoridades o funcionarios tengan contratiempos en los aeropuertos, al momento de salir al exterior.

El director de Documentos de viaje y Legalizaciones, José Sandoval, además, hizo énfasis en que Ecuador solo reconoce los documentos de viaje diplomáticos u oficiales expedidos por los Estados y organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, entre otras. Recordó que la Ley Orgánica de Movilidad Humana establece que los pasaportes deben tener una vigencia mayor a seis meses previó al inicio del viaje.