Actualidad

Cancillería pondrá en vigencia visa electrónica, a finales de enero de 2019

Señalan que, entre las ventajas, está la reducción de los tiempos de emisión, procedimientos y requisitos; envío de la visa por correo electrónico personal

La Cancillería de Ecuador informó que pondrá en vigencia la visa electrónica, en pleno, a partir del 28 de enero de 2019 para el usuario extranjero, eliminando el visado físico. Explican que se trata del permiso de permanencia, a través de un registro electrónico, que acredita y valida la condición migratoria de la persona extranjera en el Ecuador. Señalan que una característica especial se relaciona con la seguridad, ya que existen diversos métodos de verificación y validación de datos de la visa, de manera digital por parte de las autoridades de control; al tiempo de garantizar la reserva de la información.

El Viceministerio de Movilidad Humana, previo al proceso, emprendió una jornada de socialización a instituciones públicas, privadas, empresas de turismo, entre otras; así como a nivel de la cooperación internacional.

La información fue compartida con representantes del sector público relacionados al tema de movilidad y a 44 misiones diplomáticas acreditadas en el país, entre consulados y embajadas. Así mismo, organizaciones del sistema de Naciones Unidas, entre ellas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El viceministro de Movilidad Humana subrogante, Alfonso Morales, destacó que para el Gobierno ecuatoriano y de la Cancillería, es un importante avance presentar el proyecto de visa electrónica, con lo cual el país se incorpora a un sistema informático moderno y eficiente.

La Cancillería mencionó que existen ventajas del nuevo mecanismo, entre ellos reducción de los tiempos de emisión, procedimientos y requisitos; envío de la visa por correo electrónico personal del beneficiario; generación de código único a través de una plataforma de acceso que permite al usuario extranjero descargar e imprimir la visa las veces que le sean necesarias. Además, el envío de alertas al usuario extranjero sobre la emisión y caducidad de su visa, junto a información relevante (actividades, turismo, derechos, procesos, seguros); plataforma de acceso permanente.

Recuerdan que en el caso de las visas físicas que actualmente se encuentren vigentes tendrán validez hasta la respectiva caducidad.

(PP)

Fuente: Cancillería de Ecuador