Actualidad

Cancillería de Ecuador no exhibe documentos con garantías de Reino Unido para la no extradición de Julian Assange

«¿Dónde está el compromiso? Tendrá que exhibirlo porque no nos conformamos solo con las aseveraciones», remarcó Carlos Poveda

Una de las 9 razones por las que se retiró el asilo diplomático a Julian Assange, fue que Reino Unidos dio las garantías, por escrito a Ecuador, de que si existe un pedido de extradición, el fundador de wikileaks no será extraditado a un tercer país donde pueda recibir una pena de muerte, sufrir tortura o malos tratos. Sin embargo, la defensa legal del australiano reclama que, al momento, la Cancillería ecuatoriana no ha exhibido este documento y exigen que se muestre por la desconfianza a sus anuncios.

Tras la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de retirar el asilo a Julian Assange, la justicia británica lo detuvo en los exteriores de la Embajada de Ecuador en Londres.

El riesgo, según Carlos Poveda, abogado del australiano, es que sea extraditado a Estados Unidos y pueda tener recibir una pena de muerte.

Este 11 de abril de 2019 el Canciller de Ecuador, José Valencia, compareció ante el Pleno Legislativo para explicar el caso de Assange y los 9 motivos por los que se retiró su asilo. Entre ellos, dijo, fue que Reino Unidos presentó las garantías, por escrito a Ecuador, de que si existe un pedido de extradición, Assange no será extraditado donde su vida e integridad corra peligro.

Sin embargo, Poveda informó, en horas de la mañana, que espera que Valencia exhiba el documento de las garantías del Reino Unido. “Hasta la presente fecha, no ha existido la exhibición de ese documento”, reclamó.

Durante su comparecencia, Valencia reiteró que existen las garantías suficientes del Reino Unido para que no se proceda con la extradición, si fuera el caso, porque afirmó que no existe pedido alguno hasta el momento. Sin embargo, no exhibió este documento, como lo hizo con otros durante su presentación, y tampoco dio lectura a su contenido.

“¿Dónde está el compromiso? Tendrá que exhibirlo porque no nos conformamos solo con las aseveraciones”, remarcó Poveda.

De parte de los asambleístas también hubo los pedidos de esta infromación. Varios legisladores expresaron su preocupación de la garantía de estos acuerdos para que no se dé la extradcción de Assange. El asambleísta Jimmy Candell exigió la información que permita asegurar que Assange no será extraditado.

Silvia Salgado también expresó su preocupación de que, tras la detención de Assange, el acto siguiente sea su extradición. Por ello, pidió una explicación sobre las notas diplomáticas del Reino Unido con respecto a sus compromisos.

Ana Belén Marín (AP) propuso una resolución, que fue aprobada por el Pleno Legislativo, para que la Cancillería dé seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno de Reino Unido, en relación a medidas para garantizar la no extradición y salvaguardar la vida e integridad de Julian Assange.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato, Twitter