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Cancillería de Ecuador avanza hacia la digitalización de los servicios consulares

Desde la llegada de la canciller Gabriela Sommerfeld el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana desarrolla un proyecto para modernizar la plataforma tecnológica de atención de la ciudadanía, dentro y fuera del territorio nacional.

La canciller de la RepúblicaGabriela Sommerfeld, manifestó a través de sus redes sociales que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana avanza en un proceso de modernización de los servicios consulares y adelantó que pronto estarán a disposición de los ciudadanos.

Fuentes de la cancillería informaron a LA HORA que desde la llegada del nuevo gobierno se ha adoptado “una nueva estrategia de digitalización de la gestión consular, en una estrategia que tiene un número de proyectos que se van a ir entregando en el transcurso de este primer semestre del año”.

El objetivo es facilitar la gestión de las nueve oficinas nivel nacional y las 68 que se mantienen en el exterior para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios consulares a través de medios electrónicos.

Al menos cuatro proyectos son manejados por la cancillería para ejecutarse a partir del mes de mayo, el primero en implementarse será un ChatBot, explicaron que esta herramienta se ha generado en un entorno de Inteligencia Artificial y el departamento de Gestión de Información del ministerio.

Advirtieron que, si bien ya la tecnología de ChatBot se ha venido utilizando en otras instituciones, la versión desarrollando por la Cancillería “está diseñada de tal manera que pueda trabajar con las necesidades de los ciudadanos en cualquier parte del mundo y brindarle de información que sería más difícil conseguir o que, en algunos casos, tendrían que movilizarse hasta una oficina consular”.

Detallaron además que la herramienta también cuenta con un nivel de atención y administración con seres humanos que será centralizado a través de un “call center” ubicado en Ecuador y que permitirá “optimizar el recurso humano que tiene Ecuador en las oficinas en el exterior”.

Cancillería: Turnos en los oficinas online

El segundo proyecto que entrará en fase de ejecución es el proyecto que permitirá a la ciudadanía gestionar a través de su teléfono móvil la obtención de los turnos en las oficinas, a través de una herramienta QR.

Detallaron que la ciudadanía al llegar a una de las oficinas físicas del Ministerio podrá “escanear un QR que le llevará a una plataforma en donde se muestran todos los servicios disponibles en una especie de menú y en función de eso, el ciudadano elige lo que necesita y el propio servicio te va mostrando cuántas personas por delante, cuánto tiempo vas a esperar, e inclusive los requisitos que requieres”, explicó Pablo Martínez, coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El usuario adicionalmente podrá calificar a través de la aplicación calificar la atención recibida y la calidad del servicio, lo que permitirá al Ministerio tomar medidas para mejorar y verificar los problemas y tiempos de atención.

“Esto nos va a permitir tener una estrategia de mejora continua y una estrategia de mejora inmediata”, detalló.

Detallaron que ya este proyecto se encuentra en fase de implementación y ha sido puesto a prueba en las oficinas de Zona 9 de Quito y se irá implementando de forma progresiva en todas las oficinas del Ministerio y Consulados en el exterior.

Visado 100% electrónico

Otro proyecto que viene desarrollando la Cancillería, bajo la supervisión y apoyo del viceministro de Movilidad HumanaAlejandro Dávalos, es el proyecto de visas electrónicas, que colocaría a Ecuador como un pionero en el continente en este tipo de visados.

Las fuentes de Cancillería explicaron que este es un proyecto en el cual el “Ecuador va a ser uno de los pioneros en América, al tener un Sistema de Visado 100% electrónico”.

Destacaron que el potencial turístico del Ecuador, así como la posibilidad de hacer negocios y la imposibilidad de tener oficinas en todos los países del mundo, han sido los argumentos para el desarrollo de un sistema de visado electrónico.

“Las personas, hombres de negocios, estudiantes y turistas, podrán acceder a visas de manera fácil, pero a su vez de manera segura y controlada, porque no es un proceso abierto, sino un proceso controlado, seguro, regulado, con verificación de datos de antecedentes, que cuenta con conexión con redes internacionales para determinar la migración que queremos”, apuntaron.

El sistema se espera que este entregado en el mes de junio y significará “un cambio gigante a la manera cómo gestionamos las visas”.

Apostillas digitales

Otro avance tecnológico en el que trabaja la Cancillería es la transformación digital del sistema de Apostilla, que se desarrollará en dos fases. En primer lugar, para la extinción de los timbres y hojas de seguridad.

En este sentido destacan que el entorno digital en la actualidad permite una mayor seguridad que los medios físicos, “mientras que la seguridad digital es mucho más compleja de evadir, porque si escaneas un código en un documento te debe llevar a la representación digital y firmada digitalmente del documento”.

Indicaron que el Registro Civil ya ha avanzando en el proceso de digitalización de los documentos, y en la actualidad una persona puedo obtener un documento como la partida de nacimiento en digital, pero “si te encuentras en el exterior tienes que ir a una oficina física de la Cancillería, ya sea en el Ecuador o en los consulados para hacer la apostilla”.

El sistema permitirá que, con el documento digital, a través de una plataforma se pueda generar la apostilla y verificar así la autenticidad de los documentos, al tiempo que estos puedan llegar al correo electrónico del solicitante.

“Esto sí te cambia la vida, porque si vives en un país donde no tenemos consulado, o te queda a horas de distancia, ahora lo haces en línea y puedes solicitar tu permiso de residencia en España directamente con el documento digital, que además es 100% reconocido por los gobiernos, porque son parte del convenio de la Apostilla”, detallaron. (ILS)

Fuente:  Diario la HORA