Actualidad

Cancilleres de la Unasur inician reunión en Guayaquil previa a la cumbre

Mujica entregará el próximo 1 de marzo el poder a su compañero del izquierdista Frente Amplio Tabaré Vázquez, vencedor de las últimas elecciones presidenciales.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron ayer en Guayaquil, una reunión previa a la cumbre del grupo, en la que Uruguay recibió la presidencia temporal de manos de Surinam.

El secretario de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, saludó al consejo de cancilleres reunido a puerta cerrada en el Centro Cívico de Guayaquil, una de las ciudades más importantes de Ecuador.

En esta reunión “discutimos el plan de acción de mi gestión”, escribió Samper en su cuenta personal de Twitter.

En la misma red social Samper informó de que se ha reunido en Guayaquil con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se realizó la transferencia de la presidencia de turno, Surinam, presidente saliente, presentará un informe de su gestión anual y se rendirá un homenaje al mandatario de Uruguay, José Mujica, que incluye la presentación de un vídeo, según los organizadores.

Tras el homenaje en Guayaquil, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, intervino en la ceremonia y después le dio pasó para que Mujica pronuncie su discurso, quien, por motivos de salud, no viajará a Quito para la inauguración de la nueva sede de la Unasur, prevista para hoy y con la que culminará la cumbre.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (Efe/La Nación)