Actualidad

Cancilleres de la CELAC debatirán agenda 2020 el martes

La reunión se realizará en Quito, Ecuador, el próximo martes y los 33 países miembros del organismo tratarán los cinco ejes temáticos de la agenda regional.

QUITO. Los cancilleres de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tratarán los cinco ejes temáticos de la agenda regional, este martes en Quito, propuesto por los presidentes pro témpore del organismo en 2014 y 2015 (Costa Rica y Ecuador, respectivamente).

El Ministerio ecuatoriano de Exteriores precisó que los ministros de Exteriores analizarán el documento de la agenda del bloque regional hasta 2020, conocido como Agenda 2020.

La Celac, fundada en diciembre de 2011, incluye a todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

Los objetivos en esta reunión se enmarcan en temas como: la Reducción de la pobreza externa y desigualdad; Educación, Ciencia, tecnología e innovación; Medioambiente y cambio climático; Infraestructura y conectividad, y Financiamiento para el desarrollo.

Los cancilleres también discutirán sobre las relaciones de la Celac con naciones como Rusia, India, Turquía, Japón, entre otros; y al mismo tiempo evaluarán las relaciones con la Unión Europea, con quien tendrá una cumbre el próximo 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica.

Mientras que desde las Naciones Unidas, en Nueva York, el embajador ecuatoriano, Xavier Lasso, a nombre de la Celac defendió este miércoles la total erradicación de las armas nucleares, y demandó el compromiso de los países poseedores con ese escenario.

A nombre del bloque integracionista de 33 estados, su presidente pro témpore Ecuador recordó que la existencia de los artefactos de exterminio masivo genera gran preocupación internacional, a partir de su impacto humanitario.

“A la espera de la prohibición y eliminación completa de las armas nucleares, la Celac aboga por la negociación y adopción de un instrumento universal y jurídicamente vinculante sobre garantías negativas de seguridad en el más corto plazo posible”, afirmó

En ese sentido, llamó al compromiso global con el comienzo de un proceso diplomático multilateral que lleve a un instrumento vinculante para la total prohibición y eliminación de los mortíferos armamentos. (Red. La Nación/Agencias)