Actualidad

Cancilleres de Ecuador y Cuba revisaron convenios bilaterales

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, analizan en Cuba la marcha de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones

CUBA/GUAYAQUIL. Cerca de dos horas los cancilleres de Cuba y Ecuador, Ricardo Patiño y Bruno Rodríguez, respectivamente, se reunieron ayer en con el objetivo de revisar el estado de los convenios entre Ecuador y Cuba.

Los equipos técnicos de Ecuador y Cuba tuvieron una reunión previa el pasado domingo, con el objetivo de preparar al cita que se desarrolló ayer entre los Cancilleres en el que se revisaron los convenios de cooperación en temas sanitarios, medicinas, educativos, comerciales, etc.

Entre los temas que abordaron los dos cancilleres constan el comercio bilateral, que -de acuerdo con Patiño- el intercambio entre ambas naciones creció considerablemente en los últimos años en áreas como los servicios médicos, los medicamentos y las vacunas.

Por su parte, el ministro anfitrión agradeció la solidaridad de Ecuador tras el paso del huracán Sandy por el oriente de este país y recordó la estancia de Patiño en las zonas más afectadas al iniciar su actual visita.

El funcionario cubano reconoció, además, el rechazo de Ecuador al bloqueo económico de Estados Unidos contra esta isla y su apoyo a la lucha por la libertad de cinco cubanos antiterroristas encarcelados en norteamérica.

“Estaremos juntos en eventos de distinta naturaleza, enfrentando desafíos comunes en este mundo inequitativo”, subrayó el funcionario durante el encuentro en la sede de la Cancillería.

Patiño viajó a la isla en visita oficial acompañado de una amplia delegación ministerial, por lo que ayer también se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas y con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Es importante señalar que el pasado 14 de noviembre se desarrolló en Quito, una reunión interinstitucional en la que se analizaron los avances en distintas áreas de cooperación: Educación, Ciencia y Tecnología, Talento Humano, Salud, Infraestructura, Energía Renovable, Comercio, Agrocalidad, Turismo, entre otros.

De igual manera cabe recordar que el pasado mes de julio, el Vicepresidente del Ecuador Jorge Glas junto al Canciller Ricardo Patiño, cumplieron una agenda de trabajo en La Habana, con el propósito de consolidar la relaciones políticas entre ambos países y conocer las potencialidades del sector industrial cubano que aporten en el proceso de cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno ecuatoriano.

De los acuerdos recientes sobresale el apoyo cubano para construir una fábrica de bioinsumos en la nación suramericana, conciliado durante una visita del vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a la isla caribeña ocurrida en julio (DO/Escambray)