Economía

Cancilleres de Ecuador y Chile resaltan relaciones bilaterales

Chile exporta $500 millones a Ecuador. El 60% afectado por salvaguardia por lo que ayer mantuvieron una reunión para analizar la medida y tratar de disminuir el efecto.

QUITO. El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, recibió en su despacho a su homólogo chileno Heraldo Muñoz, ayer. Ellos mantuvieron una reunión de trabajo, posteriormente sesionaron con sus respectivas delegaciones.

Los Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y de Chile, Heraldo Muñoz, junto a sus delegaciones analizaron asuntos del ámbito político, económico, ambiental, movilidad humana y cooperación.

“La relación bilateral entre Ecuador y Chile vive un excelente momento. Hemos hablado sobre temas subregionales, Derechos Humanos y Transnacionales”, resaltó

A su vez, Patino destacó que se seguirá avanzando en el fortalecimiento de relaciones bilaterales con Chile.

Durante el Gobierno del Presidente Rafael Correa, se han suscrito varios convenios. Uno de los principales instrumentos es el Acuerdo de Asociación Ecuatoriano-Chileno, que abarca diversos aspectos como la profundización del diálogo político y social sobre asuntos bilaterales y multilaterales de interés mutuo, la intensificación de la cooperación en los ámbitos identificados como prioritarios para ambas partes, el intercambio cultural, el fortalecimiento de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de las dos poblaciones, la dinamización de la relación económico-comercial, entre otros.

A partir del año 2007, con la constitución del Consejo Binacional Interministerial y la firma del Acuerdo de Asociación en2008, se evidenció el interés de ambos países por estrechar su relación bilateral. (DO/La Nación)