Economía

Cancilleres de Ecuador y Angola firmaron tres instrumentos bilaterales

En el diálogo, ambos interlocutores pasarán revista al estado de la cooperación y de las relaciones diplomáticas establecidas el 17 de junio de 1997.

LUANDA. En el marco de la visita oficial que el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano, Ricardo Patiño, realiza a Angola, firmó con su homólogo angoleño, Georges Rebelo Pinto Chikoti, tres instrumentos bilaterales con los que se busca renovar y fortalecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Los Cancilleres de Ecuador y Angola firmaron el “Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Científica, Técnica y Cultural entre la República de Angola y la República del Ecuador”, el “Acuerdo entre la República de Angola y la República del Ecuador sobre Exención Recíproca de Visas en Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicios” y el “Memorando de Entendimiento para el Establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Angola y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador”.

El Canciller del Ecuador señaló que con la firma de estos documentos se ofrece un soporte institucional sólido a las relaciones bilaterales, consolidando lo diplomático en una relación con mayores contenidos y cooperación.

Ecuador y Angola afianzan sus relaciones diplomáticas con firma de convenios-2“Angola y Ecuador somos dos pueblos con muchas similitudes, hemos vivido una historia muy parecida y hoy somos dos países en vías de desarrollo, por lo que tenemos mucho para compartir mutuamente y en beneficio de los dos pueblos”, afirmó el Canciller ecuatoriano, quien ratificó la pronta apertura de la Embajada del Ecuador en Luanda y el inicio de las actividades diplomáticas del país africano en Quito en los próximos meses. Actualmente Miguel Lara es el Encargado de Negocios ecuatoriano en Angola.

Por su parte, el Ministro Georges Rebelo Pinto Chikoti señaló que con estos documentos se facilitará las consultas políticas permanentes, para lograr la cooperación mutua, principalmente en los sectores petroleros, universitarios, tecnológicos y culturales, entre otros aspectos importantes para los dos países.

Como parte de este acercamiento entre el Gobierno ecuatoriano y África, en el año 2016 se realizará en Ecuador la Cumbre del Foro América del Sur – África (ASA), evento en el que se espera contar con la presencia de la mayor parte de mandatarios africanos, en particular con la del presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Georges Rebelo Pinto Chikoti, la realización de la Cumbre del Foro Asa en Quito demuestra el interés que le da Ecuador a su relación con África y coincidió con el Canciller Patiño en que este encuentro será una oportunidad para unir a las dos regiones. (Cancillería del Ecuador/Red. La Nación)