Internacional

Cancilleres de Brasil y Argentina reafirman relación estratégica y proyectos en común

BRASILIA, Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Diana Mondino, reafirmaron este lunes  15 de abril, en una reunión en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña en Brasilia, la relación estratégica entre los dos países, la cooperación bilateral y la continuidad de los proyectos en común.

En la primera visita oficial de la canciller Mondino a Brasilia desde que asumió el cargo en diciembre del año pasado tras la asunción del presidente Javier Milei, los ministros hablaron sobre infraestructura fronteriza, cooperación en energía y defensa, la Hidrovía Paraguay-Paraná y la integración regional.

En declaración conjunta a la prensa, el canciller Vieira resaltó la amplitud de las relaciones entre los dos países, y dijo que Brasil ayudará «en todo lo que se pueda» a Argentina, que pasa por un difícil momento económico.

Las relaciones entre los dos países se vieron afectadas el año pasado, cuando el entonces candidato Milei criticó duramente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien no asistió a la ceremonia de asunción del argentino.

En diciembre, Mondino viajó a Brasilia para acercar posiciones antes de la asunción del nuevo Gobierno.

En su discurso este lunes, la canciller argentina subrayó la «centralidad» de la relación bilateral y destacó que los proyectos conjuntos están más allá de los gobiernos circunstanciales en cada país.

Resaltó la importancia de la cooperación bilateral, especialmente en áreas como la energía y la infraestructura, y defendió trabajar juntos para enfrentar los desafíos y avanzar en el desarrollo.

Según Mondino, es necesario fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque comercial que también integran Paraguay y Uruguay, con Bolivia en proceso de adhesión plena.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de un encuentro entre los presidentes Lula da Silva y Javier Milei, Mondino dijo que es algo «que siempre está abierto», pero no dio mayores precisiones.

Por la mañana, la canciller argentina fue recibida por el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin, quien es además ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.

«Argentina es un socio, compañero y amigo de Brasil, con quien tenemos una relación estrecha desde hace mucho tiempo y con oportunidades de cooperación en todas las áreas. La relación bilateral Brasil-Argentina es estratégica y debe ser profundizada», afirmó el vicepresidente.

Durante la reunión, Alckmin y Mondino abordaron el fortalecimiento del Mercosur y la integración regional, la expansión del comercio intrarregional y los acuerdos comerciales intrabloque.

Alckmin destacó el interés de Brasil en ampliar la oferta de gas natural para abastecer a las industrias brasileñas, y la importancia de que Argentina suministre al país gas natural de la reserva de Vaca Muerta.

El Gobierno brasileño subrayó que las relaciones entre los dos mayores países de América del Sur están marcadas por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; el envío y recepción de gran número de turistas y estudiantes; y la cooperación en sectores estratégicos como defensa, seguridad, energía convencional y nuclear y ciencia, tecnología e innovación.

Por:  XINHUA