Internacional

Cancilleres de Argentina y Uruguay analizan asuntos sobre frontera fluvial

Ambos cancilleres acordaron celebrar el 16 de enero una nueva reunión para avanzar en los temas.

BUENOS AIRES.  Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, se reunieron hoy en Buenos Aires para analizar diversos asuntos relativos a la frontera fluvial entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

Los cancilleres evaluaron “la navegabilidad y transporte en las vías fluviales compartidas, las inversiones en infraestructura portuaria y vías de comunicación y medidas sobre impacto ambiental y cumplimiento de normas relativas al Río Uruguay”, según informó la Cancillería argentina en un comunicado.

De la reunión participaron también equipos técnicos y los embajadores de ambos países.

Los dos países tuvieron una dura controversia luego de que Uruguay autorizara en 2005, sin consultar previamente a Argentina, la instalación de una planta de pasta celulosa de la finlandesa Botnia (actualmente UPM) sobre el Río Uruguay, frente a las costas argentinas.

Ese asunto suscitó una disputa que se dirimió en la Corte Internacional de La Haya, tribunal que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

El fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta que para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

La disputa se reavivó en octubre de 2013, cuando Mujica autorizó un aumento del volumen de producción de la planta sin consultas previas al Gobierno argentino. (Efe/ La Nación)