Internacional

Canciller venezolano comenzó en Argelia gira internacional

La gira se produce luego de su encuentro con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi en Venezuela.

CARACAS. El canciller venezolano Rafael Ramírez inició una gira por países productores de crudo con la intención de “hablar sobre el mercado petrolero”, en momentos en que la OPEP se prepara para su próxima reunión, en la que discutirá la caída sostenida en los precios internacionales.

Ramírez, quien además es el representante de Venezuela ante la OPEP, llegó a Argelia y luego visitará Qatar, Irán y Rusia, el mayor productor de crudo del planeta.

“Inició gira de nuestro Canciller Rafael Ramírez en países OPEP  y no OPEP para relaciones bilaterales y hablar sobre  el mercado petrolero”, dijo la ministra de Información, Jacqueline Faría, a través de su cuenta en Twitter.

No quedó claro el itinerario de la visita, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que daría detalles y difundió a través de twitter una fotografía de Ramírez junto al ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi.

El Ministerio de Comunicación agregó que Ramírez se reunirá con el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.

La atención del mercado está sobre la OPEP y la decisión que tomará en su reunión del 27 de noviembre en Viena, para frenar o no la caída del precio del petróleo, que ha tocado mínimos de cuatro años, por el exceso de suministros.

Según delegados del grupo, las discusiones sobre si se necesita reducir la cuota de producción para defender los ingresos petroleros se han intensificado, al menos discretamente, aunque los países del Golfo se han mostrado cómodos con las actuales cotizaciones.

Venezuela, que depende altamente de los ingresos petroleros para mantener al día sus pagos de deuda, el funcionamiento de sus planes de Gobierno y las importaciones, intentó presionar una reunión de emergencia con el grupo cuando los precios empezaron a precipitarse.(Reuters/La Nación)