Internacional

Canciller uruguayo cree que primarán temas sociales en la Cumbre

La Cumbre de las Américas reunirá por primera vez a los 35 países del continente bajo el lema “Prosperidad con Equidad”.

MONTEVIDEO. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, definió como un “hito” la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de Panamá y afirmó que no cree que en este encuentro se vayan a tratar cuestiones políticas, ya que a su juicio se trata de una discusión de carácter técnico y social.
“Esta es una Cumbre eminentemente técnica (…) y hay allí abordajes sobre los temas más acuciantes e importantes que tienen las sociedades americanas en su conjunto a partir de las dificultades que muchos países tienen en la consecución de lograr los objetivos de prosperidad con equidad”, consideró el canciller.

Esos temas son, en su opinión, la reducción de la pobreza, el empleo, el acceso a la salud, la educación.
“Son todos temas que están permanentemente en la agenda de los países y los mandatos que de las cumbres emanan con objetivos claros y concretos son los que cada uno de los países después van cumpliendo”, matizó.

Sin embargo, el funcionario reconoció que la cita se realiza en el marco de “un nuevo relacionamiento de todos los países del hemisferio americano con la inclusión por primera vez de la República de Cuba, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales que están llevándose a cabo” con EE.UU.

“Nos parece que este es un hito muy importante y por lo tanto nos permitirá estrechar aún más los vínculos y los lazos de intercambio político y comerciales entre todos los países de América”, agregó poco antes de partir hacia Panamá como parte integrante de la delegación uruguaya encabezada por el presidente, Tabaré Vázquez.

Además, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores destacó que este encuentro se hace en el marco de la elección del ex canciller uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro asumirá como secretario general de la OEA en junio, en sustitución del chileno José Miguel Insulza, tras ser elegido por mayoría el pasado 18 de marzo.

“El ex canciller ha sido elegido secretario general de la OEA y es la OEA la que vehiculiza la posibilidad de la realización de la Cumbre”, señaló Nin Novoa. (Efe/ La Nación)