Internacional

Canciller ruso critica «histeria» de Occidente

LA HABANA,  El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó este lunes 19 de febrero,  «la histeria antirrusa de Occidente», al término de un encuentro en La Habana con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

 

La Unión Europea «quiere solo estar junto a Estados Unidos en la histeria antirrusa», afirmó Lavrov al referirse a la anunciada preparación del decimotercer paquete de sanciones europeas contra Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa, quien llegó a la isla esta madrugada, demandó exigir a los países occidentales rendir cuentas por violar principios, como el de la igualdad entre los estados, refrendados por la Carta de Naciones Unidas.

«Velaremos porque los principios fundamentales de la Carta de la ONU queden a salvo de los intentos de reescribir los patrones internacionales (…) Hay que pedir cuentas a quienes pisotearon este principio hace mucho tiempo», subrayó.

En ese sentido afirmó que «Cuba sabe de primera mano lo que es la presión ilegal, que solo Estados Unidos defiende como una forma legítima de actuar», hostilidad que calificó como inaceptable.

El canciller ruso llamó a resolver la crisis entre Israel y Palestina mediante el diálogo y recordó que en la Franja de Gaza han muerto más civiles, que la cifra acumulada desde el inicio, en 2014, de acciones de Kiev contra regiones rebeldes en el Donbás y en la operación militar especial de Rusia en Ucrania, iniciada el 22 de febrero de 2022.

Al referirse a las relaciones entre La Habana y Moscú, aseguró que Rusia apoyará el interés de Cuba por cooperar con el grupo de los BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«Constatamos el interés continuo, incluso creciente, de los amigos cubanos en la interacción con el BRICS. Rusia, como país que preside esa asociación este año, apoyará esta actitud», dijo.

Acerca de los vínculos con Cuba, señaló que se desarrolla la cooperación comercial, económica y de inversiones, y anunció que ambas partes han tomado decisiones sobre la base jurídica en la esfera económica.

Lavrov, quien calificó a Cuba como un socio y aliado muy importantes en América Latina y el Caribe, informó que en los próximos meses se realizará una nueva reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental.

Además, ratificó que Rusia seguirá vendiendo combustible a Cuba, que vive una dura crisis de escasez de hidrocarburos, alimentos y medicamentos.

Poco antes de realizar conversaciones oficiales con el canciller Rodríguez, Lavrov depositó una ofrenda floral al pie del momento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

La breve visita a Cuba, de apenas 24 horas, incluye un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel y abre una gira que prevé estancias en Venezuela y Brasil, país este último donde participará en la reunión de cancilleres del Grupo de los Veinte (G20).

Fuente:  XINHUA