Actualidad

Canciller recibe informe preliminar de visita de relatora de NNUU sobre la violencia contra la mujer

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, recibió hoy el ‘Informe preliminar de la visita oficial a Ecuador’ de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović.

En el documento se incluyen observaciones y recomendaciones al Estado ecuatoriano para adoptar las medidas necesarias para prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género.

En la reunión sostenida con la Relatora Especial, el Canciller reiteró el compromiso de Ecuador y de todas las instituciones del país para alcanzar ese objetivo. “El Ejecutivo considerará su informe y estaremos atentos a su presentación en el Consejo de Derechos Humanos. Tendremos la interacción necesaria con los actores estatales y también con la sociedad civil para cumplir con un cometido que compartimos que es la eliminación de la violencia contra la mujer”, manifestó Valencia.

Šimonović visitó el país del 29 de noviembre al 9 de diciembre de 2019. Los resultados preliminares de la misión incluyen un análisis sobre el marco legal sobre la violencia contra las mujeres, el sistema penal de justicia, el femicidio, la provisión de refugios y acceso a servicios esenciales, la provisión de medidas de protección inmediata, la situación de las mujeres que enfrentan formas de discriminación y violencia múltiples, los casos de mujeres privadas de libertad, y la situación de las mujeres y niñas migrantes y refugiadas.

La Relatora Especial está convencida que “Ecuador podría revertir la situación actual y hacer avances impresionantes en el futuro cercano para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas del país”, debido a la preocupación de la sociedad ecuatoriana por enfrentar esta situación y toda vez que el Gobierno da “prioridad al diseño y la implementación de políticas efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres.”

El informe final de la Relatora Especial será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2020 e incluirá un análisis más profundo respecto a las manifestaciones, causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas, así como las recomendaciones respecto a las acciones alineadas con los instrumentos y estándares acerca de derechos humanos de las Naciones Unidas.

 

 

 

Ecuador en Vivo