Actualidad

Canciller de México agradece solidaridad de Ecuador por terremoto

El canciller mexicano, Luis Videgaray, expresó a los rescatistas ecuatorianos su agradecimiento por la solidaridad tras el terremoto de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre.

Quito.  El canciller mexicano, Luis Videgaray, agradeció este lunes a nombre del pueblo mexicano y su gobierno la solidaridad y el apoyo de Ecuador a ese país, tras el terremoto de 7.1 grados registrado el pasado día 19 con saldo de al menos 324 muertos hasta ahora, según cifras oficiales preliminares.

Videgaray expresó su reconocimiento a la brigada de ecuatorianos que viajó la semana pasada para ayudar a las labores de rescate tras las primeras horas de registrarse el evento telúrico de gran magnitud que ocasionó daños materiales importantes en la infraestructura y la economía de ese país.

Los bomberos de Guayaquil y Quito que viajaron a México sostuvieron una reunión de trabajo en la Embajada de Ecuador. Según trascendió, se iniciará el proceso de desmovilización por pedido de las autoridades mexicanas.

El pasado día 21, los bomberos ecuatorianos arribaron a México para participar en las labores de búsqueda durante al menos una semana.

Un día después, el viernes, Ecuador envió a ese país una carga de 13 toneladas de ayuda humanitaria a México consistente en 700 bultos que contienen alimentos no perecibles, insumos para rescate y productos de aseo, según precisó el embajador ecuatoriano, Leonardo Arízaga.

Ecuador también envió ayuda solidaria a Cuba la semana pasada, para ayudar a paliar la situación en la isla caribeña tras el paso del huracán Irma, de categoría 5, en el que murieron 10 personas. (ANDES/LA NACIÓN)