Actualidad

Canciller Long invita a migrantes ecuatorianos a talleres de asesoramiento y capacitación en EE.UU.

El plan incluye la ampliación de los horarios de atención en los consulados de EE.UU

QUITO. El canciller de Ecuador, Guillaume Long, invitó a los migrantes de este país en Estados Unidos a asistir a los talleres de asesoramiento y capacitación que forman parte del Plan de Contingencia Consular, activado por la Cancillería para la defensa de sus ciudadanos.

“Compatriotas en EE.UU., conozcan sus derechos, asistan en marzo a talleres de asesoría legal que ofrecen Consulados”, instó el Jefe de la diplomacia en su cuenta en Twitter.

Según el programa, los ecuatorianos radicados en territorio estadounidense podrán acudir en varias fechas durante este mes a charlas sobre el tema de los derechos de los migrantes, que se realizarán en Los Ángeles; Nueva York; Nueva Jersey; Connecticut; Miami; Chicago; Atlanta y Mineápolis.

El llamado responde a la estrategia del gobierno ecuatoriano para hacer frente a los anuncios de campaña del presidente Donald Trump, ratificados la víspera en su primer discurso ante las dos Cámaras legislativas, de impulsar la construcción en breve del muro con México y proceder a deportaciones de migrantes indocumentados.

Entre los mensajes de asesoramiento desde la página digital de la Cancillería de Ecuador se señala a los migrantes que si un policía lo detiene, no puede arrestarte, a excepción de que tenga una orden judicial o pruebas de que no es ciudadano de ese país.

“Tienes derecho a guardar silencio y a negarte a ser registrado”; “no digas nada acerca de tu situación migratoria” y “si tienes documentos migratorios válidos, muéstrale a la policía”, señala el mensaje a la pregunta de qué hacer si la policía de migración detiene a un migrante en un lugar público.

Con anterioridad, el Canciller Long señaló que el Plan de Contingencia consular busca hacer frente a las pretensiones del nuevo inquilino del Salón Oval.

“Se vienen tiempos duros y, pues, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la —Cancillería que hoy se llama Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; es decir, el Ministerio de los Migrantes— va a desplegar una serie de acciones para defender los intereses de nuestros migrantes”, aseveró desde España este año ante cientos de emigrados.

El plan incluye la ampliación de los horarios de atención en los consulados de EE.UU., una línea 1800, asesoría legal, la ampliación de los consulados móviles, la difusión de los derechos y servicios, entre otros beneficios, a fin de que los migrantes conozcan cuáles son sus derechos y sientan que su Gobierno los protege.

El titular también visitó este año EE.UU., donde mantuvo reuniones con varias organizaciones de abogados y grupos que defienden a los migrantes en ese país, con los que se plantea articular acciones.

En esa oportunidad, resaltó que “afortunadamente en el caso de Ecuador la mayor parte de nuestra población migrante está en lo que se llaman ‘Estados santuarios’; es decir, Estados que incluso pueden entrar en conflicto con el gobierno federal del presidente Trump porque no quieren deportar a nuestros migrantes”.

Además, instó a la unidad en espacios de integración latinoamericana como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, para enfrentar juntos cualquier situación. (ANDES/LA NACIÓN)