Economía

Canciller Long disertará en Washington sobre iniciativa de Ecuador frente a paraísos fiscales

Ecuador propone un cuerpo intergubernamental para luchar contra los paraísos fiscales.

QUITO.  El canciller Guillaume Long disertará este jueves en Washington sobre la propuesta ecuatoriana de crear un organismo intergubernamental en la ONU para enfrentar los paraísos fiscales.

Long asistirá en la capital estadounidense al foro ‘Evasión Fiscal, Flujos Financieros Ilícitos y Desarrollo Global: El Llamado para un Organismo Tributario en la ONU’ auspiciado por varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Entre los participantes en ese evento estarán Elise Bean, exdirectora y asesora legal del Sub Comité Permanente de Investigaciones del Senado de EE.UU.; Eric LeCompte, de Jubilee USA; Mark Weisbrot, del Center for Economic and Policy Research; y Aldo Caliari, de Center of Concern Clarke Gascoigne y FACT Coalition.

Patrocinan la convocatoria Latindadd, Global Alliance for Tax Justice, Center of Concern, Center for Economic and Policy Research, Jubilee USA Network, FACT Coalition, Public Citizen, Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, Financial Transparency Coalition.

La Cancillería informó que en ese contexto las ONGs analizarán cómo apoyar el liderazgo a nivel internacional del Ecuador en el tema. Long ha expresado que la existencia de los paraísos fiscales constituye una “vergüenza” en el siglo XXI y un obstáculo al desarrollo de las naciones.

Previo a que Ecuador asuma la presidencia del Grupo de los 77 (G77+China), el jefe de la diplomacia ecuatoriana adelantó que su país retomará el legado de este bloque en la lucha contra la evasión tributaria y fiscal y contra los paraísos fiscales.

El viernes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará en Nueva York, acompañado del ministro Long, para recibir de manos de Tailandia la presidencia pro tempore del G77+China, cargo que ejercerá durante un año.

Ecuador se estima que cerca del 30.000 millones de dólares, el 30% de su Producto Interno Bruto (PIB), está depositado y escondido en cuentas ‘off shore’ en esos parajes. Mientras, se calcula que a escala mundial la suma resguardada es de 7.6 billones de dólares.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que esta región tiene un déficit de inversión en infraestructura de más de 180.000 millones de dólares al año, y de ahí la importancia de que los recursos sean retornados a sus lugares de origen para que sean invertidos y puedan superarse los escollos al desarrollo. (ANDES/LA NACIÓN)