Internacional

Canciller iraní propone reunión de emergencia de OCI para hacer frente a ofensiva israelí en Gaza

BEIRUT, El ministro de Relaciones Exteriores interino de Irán, Ali Bagheri Kani, pidió este  lunes 3 de jjunio de 2024,  celebrar una reunión ministerial de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para adoptar medidas colectivas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

«Los países islámicos deben adoptar un movimiento conjunto para hacer frente a la agresión israelí y proteger al pueblo palestino», señaló después de una reunión en Beirut con su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Ésta es la primera visita diplomática de Bagheri Kani luego de la muerte de su predecesor en un accidente de helicóptero el mes pasado.

Bagheri Kani indicó que la estrecha relación entre Irán y Líbano es un indicador significativo de la estabilidad regional.

«Irán siempre ha apoyado la estabilidad, la seguridad y el progreso del Líbano y no ha escatimado esfuerzos para promover el bienestar del pueblo libanés», dijo.

Por su parte, Bou Habib dijo que las dos partes lograron consenso acerca «del peligro de la guerra continuada en Gaza, que socava las oportunidades de una paz justa y amplia en la región».

Las dos partes también discutieron las propuestas de alto al fuego en Gaza, la retirada de Israel de la franja y el intercambio de detenidos entre Hamas e Israel, añadió Bou Habib.

El ministro libanés señaló que su país ha estado tratando de evitar una guerra más amplia y buscando «soluciones sostenibles que restauren la calma y la estabilidad en el sur de Líbano».

Durante su visita, Bagheri Kani también se reunió con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y con el presidente de la Cámara, Nabih Berri.

Por:  XINHUA