Internacional

Canciller iraní critica nuevas sanciones de UE contra Teherán

TEHERÁN, El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, criticó este   miércoles,  la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de ampliar las sanciones contra Teherán.

En una publicación en la red social X, Amir-Abdollahian dijo que «es lamentable ver que la UE decidiera rápidamente aplicar más restricciones ilegales contra Irán sólo porque el país ejerció su derecho a la autodefensa ante la osada agresión de Israel».

El jefe de la diplomacia iraní hizo los comentarios luego de que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron el lunes ampliar las sanciones del bloque contra Irán en respuesta a la masiva operación militar de represalia del país contra Israel realizada a inicios de este mes.

Amir-Abdollahian pidió a la UE no seguir el consejo de Washington de complacer al régimen israelí y añadió que también es lamentable que mientras Israel continúa con sus ataques contra los palestinos a través de «diferentes crímenes de guerra, ataques con misiles y hambruna», la respuesta de la UE ante tales crímenes «no ha sido más que palabras vacías».

Amir-Abdollahian también instó a la UE a actuar de forma responsable y a imponer sanciones contra Israel.

Las sanciones de la UE buscan restringir las exportaciones de componentes fabricados en la UE hacia Irán, los cuales son utilizados en la producción de vehículos aéreos no tripulados y de misiles balísticos.

La semana pasada, Estados Unidos anunció una serie de nuevas sanciones contra líderes y entidades asociados con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el Ministerio de Defensa y el programa de misiles y drones de Irán.

El 18 de abril, Reino Unido también anunció nuevas sanciones contra siete individuos y seis entidades que dijo que «facilitaron a Irán la realización de actividades regionales desestabilizadoras, incluyendo su ataque directo contra Israel».

El 14 de abril, Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al ataque aéreo israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, la capital de Siria, en el que murieron siete iraníes, incluyendo dos experimentados comandantes.

Por:  XINHUA