Internacional

Canciller invita al papa a ir a El Salvador y pide apoyo a causa de Romero

Añadió que el papa “estuvo muy receptivo, pero no son decisiones que se responden en el momento. Tiene que revisar su agenda, hacer una programación que estime conveniente”.

CIUDAD DEL VATICANO. El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, invitó al papa Francisco a visitar su país y a apoyar el proceso de canonización del beato Óscar Arnulfo Romero.

“Estuvimos en la audiencia con Su Santidad y aprovechamos la ocasión en primer lugar para agradecerle por la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, pero también para reiterarle la invitación a visitar El Salvador”, dijo.

Añadió que el papa “estuvo muy receptivo, pero no son decisiones que se responden en el momento. Tiene que revisar su agenda, hacer una programación que estime conveniente”.

La visita del papa al país centroamericano sería vista, en opinión del jefe de la diplomacia salvadoreña, como “un gesto muy positivo que puede ayudar a continuar con el proceso de reconciliación del país y a la comunión de todos los salvadoreños y salvadoreñas”.

En el encuentro, en el que también participó una delegación de obispos salvadoreños, se pidió al pontífice su apoyo en la causa de canonización de monseñor Romero.

“Le dijimos que el Gobierno de El Salvador vería con muy buenos ojos si él estuviera dispuesto a apoyar, de acuerdo a sus posibilidades, el proceso de canonización de monseñor Romero”, explicó el canciller.

Aseguró que “también estuvo muy receptivo y planteó que el equipo de la Iglesia designado para este tema está trabajando en ello”.

El arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por un sicario mientras daba misa, fue beatificado el pasado 23 de mayo en una ceremonia en San Salvador, después de que el proceso se acelerara con la llegada del pontífice argentino.

El papa recordó que Romero continuó sufriendo un martirio incluso después de morir, dadas las calumnias de “sus hermanos del sacerdocio y del episcopado”. (Efe/ La Nación)