Actualidad

Canciller Ecuador reprocha insultos a Erdogan y reacción de seguridad turca

Consideró “de lo más irresponsable, irrespetuoso” que se haya insultado a Erdogan, quien poco antes se había reunido con el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, en el palacio de Gobierno.

QUITO. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reprochó los insultos proferidos por un grupo de ciudadanos ayer al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como la reacción del equipo de seguridad del gobernante extranjero contra los manifestantes.

“Lamentamos muchísimo que el presidente Erdogan haya sido objeto de gritos y de insultos cuando estaba ofreciendo una conferencia” en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), así como al salir de esa institución, dijo Patiño en una rueda de prensa.

Consideró “de lo más irresponsable, irrespetuoso” que se haya insultado a Erdogan, quien poco antes se había reunido con el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, en el palacio de Gobierno.

“Es una absoluta falta de respeto, y es lamentable que a un visitante extranjero de nuestro país se lo trate de esta manera”, dijo el canciller.

Agregó que también “es absolutamente injustificada la actuación de las personas de la seguridad del Gobierno de Turquía al haber ellos, directamente, procedido a inmovilizar y, en algunos casos, en ese acto también, a afectar y a golpear a personas que estaban irresponsablemente gritando en contra del presidente de Turquía”.

Patiño consideró “absolutamente injustificable” la actuación de la seguridad del presidente de Turquía.

Relató que la seguridad turca “arrebató” a la Policía ecuatoriana a una manifestante, en dos oportunidades, e informó que también fue agredido el asambleísta Diego Veintimilla.

Agregó que se ha comunicado ya con el representante diplomático de Turquía en Ecuador para expresarle su reproche tanto a las manifestaciones contra Erdogan como por las acciones de la seguridad turca.

“La seguridad del presidente Erdogan no estaba en juego”, dijo al comentar que la manifestante arrebatada a la Policía ecuatoriana “estaba gritando”.

En Ecuador, hay libertad de expresión, añadió al insistir en que es “totalmente reprochable” que se haya insultado al visitante.

“Vamos a presentar una nota enérgica de protesta por el hecho de que la seguridad de Turquía haya actuado en nuestro país deteniendo a personas, inhabilitándolas y peor, arrebatándolas a la Policía Nacional”, adelantó.

Erdogan esquivó ayer en Quito una protesta de estudiantes y activistas, cuando acudió al IAEN.

“Fuera Erdogan” y “Viva el pueblo kurdo”, fueron algunas de las consignas gritadas por una treintena de manifestantes que se habían apostado a un costado de la entrada principal al IAEN, un centro de postgrado de Ecuador.

En la rueda de prensa, Patiño se preguntó si acaso los manifestantes esperaban con su actuación que el Gobierno de Ecuador no pueda ampliar sus relaciones internacionales o que se afecten las relaciones con Turquía.

“Ojalá eso no suceda. Nosotros vamos a tener que actuar, por supuesto, en defensa de la institucionalidad y de la soberanía de Ecuador y presentaremos una nota de protesta y esperaremos las explicaciones y la respuesta del Gobierno de Turquía”, dijo.

Consideró que los manifestantes para expresarse pudieron hacer un pronunciamiento y no ofender “a una persona que ha sido recibida, que es invitada por el Gobierno de Ecuador”.

“Ojalá las relaciones con Turquía se puedan mantener en las excelentes condiciones en que las tenemos actualmente”, finalizó el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Con la visita a la capital ecuatoriana, Erdogan cerró una corta gira suramericana que también lo llevó por Chile y Perú. (Efe/ La Nación)