Actualidad

Canciller de Ecuador prosigue gira en Medio Oriente; suscribe acuerdos con Palestina

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien realiza una gira por Medio Oriente, rubricó dos memorando de entendimiento con el de Palestina, Riad Al-Malki, sobre tráfico ilícito de bienes culturales y para combatir desastres naturales.

Quito. Ecuador y Palestina suscribieron este domingo cinco acuerdos para la profundización de sus relaciones en el ámbito político-diplomático, cultural, turístico y de cooperación, además de explorar el incremento del intercambio comercial e inversiones, en beneficio de los dos pueblos.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien realiza una gira por Medio Oriente, rubricó dos memorando de entendimiento con el de Palestina, Riad Al-Malki, sobre tráfico ilícito de bienes culturales y para combatir desastres naturales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó que los altos funcionarios de gobierno suscribieron acuerdos de cooperación técnica, de cooperación en el campo de la agricultura y gestión de riesgos, y para la autorización de actividades remuneradas al personal diplomático.

Con respecto a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el memorando de entendimiento prevé el intercambio de información sobre bienes culturales cuya exportación está prohibida; así como casos de robo excavación ilegal, importación, exportación  y transferencia ilícita de la propiedad sobre bienes culturales, entre otros. Del mismo modo, lo dos Estados se coordinará en los ámbitos multilaterales.

En cuanto a los desastres naturales, el documento suscrito busca el intercambio de experiencias en los ámbitos relacionados con la protección civil, prevención y mitigación de desastres naturales o antrópicos. La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador y la Dirección General de Defensa Civil del Ministerio del Interior de Palestina serán los responsables de ejecutar este memorando.

Entre los acuerdos de cooperación, en el campo de la agricultura y gestión de riesgos se establece el apoyo a los agricultores y brindar asistencia técnica, entre el Fondo de Seguros para la Reducción de Riesgos de Desastres del Ministerio de Agricultura de Palestina –PDRIF- y el Ministerio de Agricultura de Ecuador –MAG-.

También se suscribió un acuerdo marco de cooperación técnica que promueve la ejecución de programas y proyectos en áreas de interés para los dos países, y permitirá desarrollar iniciativas conjuntas.

Por último, Ecuador y Palestina acordaron autorizar las actividades remuneradas para los familiares dependientes del personal del servicio exterior de las dos naciones.

Palestina saludó la “histórica” visita por primera vez de un canciller ecuatoriano, en este caso de Espinosa, quien se reunió con el primer ministro Rami Hamdallah además de con el presidente Mahmud Abbas.

La canciller Espinosa realizó durante esta jornada un llamado a la comunidad internacional para que ofrezca su apoyo a una “solución definitiva y justa” en Palestina. Al respecto, reiteró el respaldo de Ecuador al pueblo y causa palestina, en línea con el mandato de la Constitución de Montecristi de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana expresó del mismo modo el respaldo al proceso de paz y señaló que éste precisa del compromiso de las dos partes, además del “fundamental” respaldo de la comunidad internacional.

Esta semana, la jefa de la diplomacia ecuatoriana también sostuvo reuniones al más alto nivel con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con cuyo país Ecuador busca ampliar los vínculos y el intercambio. (ANDES/LA NACIÓN)