Actualidad

Canciller de Ecuador dialogó en Israel sobre la paz y el rol de las mujeres en la política

La canciller ecuatoriana se reunió con las embajadoras de Canadá, Panamá, Suecia, Malta, Eslovenia, Croacia y Finlandia con las que abordó el rol de las mujeres en los gobiernos, las relaciones internacionales y en la construcción de la paz.

Quito.  En el marco de su visita a Tel Avivla ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, mantuvo una reunión con el movimiento no partidario de mujeres por la paz Women Wage Peace, con quienes analizó la situación de Palestina e Israel.

El grupo israelí de activistas nacido en 2014 y que tiene registradas a unas 30.000 personas, tiene como objetivo evitar la guerra y “promover una solución no violenta del conflicto entre israelíes y palestinos por medio de acuerdos de mutuo respeto, en un plazo de cuatro años”.

Espinosa, que este viernes 24 de noviembre inicia su visita a Palestina, recordó la experiencia de Ecuador como sede de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, mientras que Women Wage Peace señaló su interés por aprender de esta iniciativa ecuatoriana.

En este mismo marco, la canciller ecuatoriana se reunió con las embajadoras de Canadá, Panamá, Suecia, Malta, Eslovenia, Croacia y Finlandia con las que abordó el rol de las mujeres en los gobiernos, las relaciones internacionales y en la construcción de la paz.

En el encuentro habló de su papel en la reestructuración de las Fuerzas Armadas que desarrolló como ministra de Defensa, y explicó cómo se incorporaron la política de igualdad de género y el sistema de denuncias por violación de derechos humanos.

Además abordaron la elaboración participativa de la agenda de política exterior y la inclusión de la política de igualdad de género como eje transversal. y reflexionaron sobre la situación de Medio Oriente y las alternativas para la construcción de una paz duradera con justicia.

Por último, Espinosa se reunió con el presidente del prestigioso Instituto Weizmann de Ciencias, Bar-Joseph, con el objetivo de generar oportunidades para que estudiantes ecuatorianos puedan fortalecer su formación en este centro.

El Instituto Weizmann de Ciencias, creado en 1934, es una de las instituciones científicas de mayor prestigio en el mundo. Con alrededor de 2.500 científicos, técnicos de laboratorio y estudiantes, el centro desarrolla 1.000 proyectos de investigación simultáneamente en sus facultades de Biología, Biofísica-Bioquímica, Química, Física y Matemáticas. (ANDES/LA NACIÓN)