Internacional

Canciller de Irán: «Buen» acuerdo en conversaciones nucleares es posible si EEUU toma decisión

TEHERÁN,  (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que un resultado «bueno» y «confiable» está al alcance en las conversaciones de Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos toma su decisión política y se adhiere a sus compromisos.

Hossein Amir Abdollahian dijo en un tuit que la visita hecha el miércoles por Enrique Mora, coordinador en jefe de la Unión Europea (UE) para las conversaciones nucleares de Irán, y sus conversaciones con el jefe negociador nuclear iraní, Ali Bagheri Kani, «fueron otra oportunidad para enfocarse en iniciativas para resolver los asuntos restantes».

Amir-Abdollahian subrayó que continúan los contactos entre las dos partes.

También hoy, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, manifestó su convicción de que ha habido «suficiente progreso» en las conversaciones entre Mora y funcionarios iraníes en Teherán como para relanzar las negociaciones nucleares después de dos meses de estancamiento.

En 2015, Irán firmó el acuerdo nuclear, llamado formalmente Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), con potencias mundiales, incluido Estados Unidos. Sin embargo, el ex presidente estadounidense Donald Trump sacó a Washington del acuerdo en mayo de 2018 y reimpuso sanciones a Irán, incluido el congelamiento de algunos activos de Irán en el extranjero, lo que llevó a Irán a abandonar algunos de sus compromisos nucleares bajo el acuerdo.

Desde abril de 2021, se han realizado ocho rondas de conversaciones en la capital austriaca entre Irán y las partes restantes del PAIC con el objetivo de reactivar el acuerdo.

Irán insiste en obtener garantías de que el Gobierno de Estados Unidos no abandonará de nuevo el acuerdo y que las sanciones serán levantadas de manera verificable.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)