Internacional

Canciller de Brasil afirma que Israel busca castigo colectivo en Gaza

BRASILIA, El canciller de Brasil, Mauro Vieira, afirmó este  jueves 14 de marzo,  que ha habido una «reacción desproporcionada» de Israel en la Franja de Gaza y que las acciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu ya no tienen como objetivo una respuesta al grupo radical Hamas, sino el «castigo colectivo» del pueblo palestino.

 

Vieira asistió a una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para responder a las preguntas de los senadores sobre la posición de Brasil en el conflicto entre Israel y Hamas.

En su discurso, Vieira dijo que era también necesario condenar la «atrocidad» de los ataques de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, y recordó que el Gobierno brasileño repudió los ataques desde el primer momento.

«Israel tiene derecho a defender a su población, pero debe hacerlo dentro de las normas del derecho internacional. Sin embargo, cada día que pasa está claro que la reacción de Israel ha sido extremadamente desproporcionada. No se dirige sólo contra los responsables del ataque, sino contra todo el pueblo palestino. Se trata de un castigo colectivo», afirmó el canciller.

Mencionó que el avance israelí en territorio ocupado por los palestinos es «inaceptable» y sólo «profundiza las tragedias en curso».

«La posición de Brasil es favorable al diálogo y a las negociaciones que conduzcan a una solución de dos Estados, con Palestina e Israel conviviendo en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas», indicó el canciller ante la comisión.

Este miércoles, la cancillería brasileña anunció que Vieira realizará una gira de 15 a 20 de marzo por Oriente Medio, incluyendo Palestina, Jordania, Líbano y Arabia Saudí.

Fuente: XINHUA