Economía

Canciller confirma cita de autoridades ecuatorianas y chinas

China y Ecuador se han comprometido a desarrollar un proceso de industrialización, que no sea exageradamente dependiente y que pueda ser autosustentable.

QUITO. Representantes de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo y del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos se reunirán, el próximo miércoles, en Beijing con sus pares chinos, para tratar temas sobre la colaboración en cuanto a tecnología e industrias.

“Gracias a la buena relación con China, hemos construido seis de las ocho hidroeléctricas existentes en Ecuador, mientras que nuestro país ha exportado al gigante asiático productos por un valor de $ 570 millones”, puntualizó el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, al complementar que su reciente visita a China fue positiva y ejemplar, lo cual posibilita elevar el nivel de la relación económica e impulsar la industrialización de nuestro país.

Pese a que China bajó a un 7% en su economía, el Canciller manifestó que la economía China es bastante fuerte, tiene un mercado cautivo de 1.300 millones de personas, además de un desarrollo tecnológico y capacidad gerencial, por lo tanto “es un importante asidero de la economía mundial y el Ecuador evidentemente durante 8 años ha desarrollado relaciones de todo tipo, no solo económicas”, recalcó.

El punto, según Patiño, radica en dar un paso más hacia los procesos de industrialización nacional, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de la industria pesada.

Adicionalmente, destacó que Ecuador en la actualidad tiene relaciones diversificadas, pues aseguró que en el pasado, el país solo se relacionaba con Europa y Estados Unidos, “son parte del mundo sí, pero el mundo es mucho más grande, también hay sur en el mundo y este se desarrolla de una manera interesante”.

Por esta razón, China y Ecuador se han comprometido a desarrollar un proceso de industrialización, que no sea exageradamente dependiente y que pueda ser autosustentable. “Ellos –China- están dispuestos a trabajar con nosotros, dandonos apoyo tecnológico, desarrollo de una visión de industrialización de manera complementaria y financiamiento para el desarrollo industrial”, finalizó. (VCV/La Nación)