Internacional

Canciller Arreaza acusó a Iván Duque de torpedear la paz

El canciller Jorge Arreaza responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, de actuar contra los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), luego que un grupo disidente de esta organización anunciara el 29 de agosto que volverá a la lucha armada.

“Son públicas y notorias las calculadas y arbitrarias decisiones tomadas por Iván Duque que derivaron en maniobras inconstitucionales que lejos de generar confianza y seguridad jurídica en el acuerdo de paz, motivaron la negación de las garantías necesarias convenidas, burlando así abiertamente los compromisos adquiridos”, expresó Arreaza, durante la lectura de un comunicado en la sede de la Cancillería.

En ese sentido, calificó de “insólito” la postura del mandatario colombiano al pretender “desplazar hacia terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional”.

Aseguró que esta actitud no solo pone en riesgo la normalización de la vida pública, sino que amenaza la paz y seguridad regionales en Suramérica.

El canciller anunció que Venezuela iniciará una nueva fase de consultas con el resto de los países garantes del Acuerdo de Paz suscrito entre las partes en noviembre de 2016, para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes en conflicto.

Por otra parte, el canciller Arreaza expresó su más enérgico rechazo a las declaraciones emitidas este jueves por el presidente de Colombia, Iván Duque, en un intento de ocultar su responsabilidad sobre el fracaso del proceso de paz.

“Venezuela, bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez y más recientemente de Nicolás Maduro, ha sido consecuente con la promoción de la paz en Colombia y ha desplegado ingentes esfuerzos para su consecución, a pesar de la política hostil hacia Caracas”, dijo.

El Gobierno nacional llamó a agotar todos los esfuerzos para evitar una nueva escalada del conflicto armado.

Por: www.ultimasnoticias.com.ve