Actualidad

Cancelan audiencias en casos CAPAYA y ex Ministro Raúl Carrión

Ausencia de abogado y excusa de juez provocaron diligencias fallidas

Este lunes, se suspendieron dos audiencias de juicio por delito de peculado. La primera del caso Petroecuador, en la que está involucrado el ex Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, y otros, resultó fallida por ausencia de un abogado defensor. Mientras que, la segunda, que corresponde al caso del ex Ministro del Deporte, Raúl Carrión, se suspendió por excusa del juez a cargo.
Audiencia Caso Capaya

En horas de la mañana de hoy se tenía prevista la audiencia de juicio por delito de peculado contra Carlos Pareja Y., Alex Bravo, Jorge Vivar y Diego Tapia, pero la diligencia fue suspendida debido a la ausencia del abogado de uno de los procesados. El Tribunal determinó que se reanude el proceso el día jueves 4 de octubre a las 8:00am

La ausencia de Juan Pablo Torres, abogado defensor de Jorge Vivar, fue el motivo por el cual el Tribunal dio como fallida la audiencia. El acusado no habría aceptado continuar la audiencia representado por un defensor público.

A pesar de que cabía la posibilidad de continuar la diligencia a partir de las 14:00 de hoy, el abogado de Pareja Y., indicó que es necesario hacer un llamado con 72 horas de anticipación para evitar nulidades en el caso.

Tras declarar fallida la audiencia, el Tribunal ordenó que todos los costos generados los asuma el abogado ausente. Asimismo, el Tribunal ordenó que se emita la sanción respectiva y se notifique de esta novedad al Consejo de la Judicatura.

El caso Petroecuador se inició después de Contraloría emitiera un informe con indicios de responsabilidad penal por un supuesto sobreprecio en la contratación de una obra para la Refinería de Esmeraldas.

A la fecha, Carlos Pareja Yanuzelli enfrenta una condena de 5 años para autores. Además, los implicados deben restituir al Estado en USD 37’813.886,60, más 12,6 millones de reparación integral al afectado, Petroecuador.

Audiencia caso Carrión

En la Corte Nacional de Justicia se tenía previsto realizar, hoy 1 de octubre, la audiencia por delito de peculado en contra de Raúl Carrión, ex ministro de Deportes. Sin embargo, debido a la excusa del juez Richard Villacís, la diligencia fue cancelada.

Carrión enfrenta varios procesos en su contra y de los cuales ya ha recibido sentencia en algunos.

En mayo de 2014, Carrión fue sentenciado a tres meses de prisión por el delito de peculado atenuado.

En abril de 2015, el exministro del Deporte, fue encontrado culpabe de peculado y fue sentenciado a cuatro años de prisión.

En enero del 2016, el exministro del Deporte, Raúl Carrión, fue sentenciado a 5 años por tráfico de influencias.

Mientras que en enero del 2017, Fernando M., ex asesor de Raúl C, fue sentenciado a nueve años de reclusión y al pago del doble de la cantidad lavada por el delito de lavado de activos.

Fernando M. se hizo conocido por haberse “comido” varios cheques al momento en que se dio el operativo de allanamiento en su domicilio, en diciembre 2008

K.V

FUENTE: Ecuador Inmediato – TW El Telégrafo – El Universo