Economía

Cancelaciones de reservas turísticas llegan al 80% por estado de excepción

La industria turística es una de las más afectadas en un estado de excepción. Según los operadores, lan cancelaciones de reservas llegan al 80%.

Los turistas extranjeros sienten miedo de visitar Ecuador en medio de un conflicto armado interno. Tras la declaratoria de estado de excepción, las cancelaciones de reservas de tours y hoteleras han llegado incluso al 80%.

Según miembros de este sector, la afectación al turismo es en todas las vías, turistas extranjeros que deciden no viajar al país, nacionales que están temerosos de viajar internamente, y también empresarios que cancelan sus viajes corporativos.

«La gente prevé que esto va a durar mucho tiempo y prefiere viajar a otro lugar más tranquilo», comenta Richard Dávila, gerente general del operador de turismo receptivo EPR Travel.

En EPR Travel, el 80% de las reservas de paquetes turísticos para viajar en Ecuador fue cancelado en los días recientes. Pero, no solo las de este mes y febrero, las cancelaciones llegan a septiembre, asegura Dávila.

La agencia tenía, en promedio, cinco reservas de paquetes por mes. Sus tours, dirigidos a extranjeros, abarcan un recorrido por lugares turísticos de las diferentes regiones del país, incluido Galápagos. Pero, por ahora, han decidido sacar a Guayaquil y Manta de sus tours por la inseguridad.

Cero cotizaciones

En algunos casos, operadores mayoristas de turismo en el extranjero, que contratan paquetes con EPR Travel, cancelaron sus reservas porque los seguros de viaje internacionales no dan cobertura en estado de excepción ni conflictos armados, explica Dávila.

La mayoría de los clientes de EPR Travel provienen de Estados Unidos, Canadá e Italia. Además de las cancelaciones de reservas que fueron realizadas desde 2023, la agencia no ha recibido nuevas cotizaciones para este año.

«Esto es alarmante. Somos 600.000 familias que vivimos del turismo», dice Dávila. Y añade que ante este panorama decidió que no asistirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, evento al que ha asistido desde 2008.

La feria se celebrará del 24 al 28 de enero en la capital española y tendrá como socio anfitrión a Ecuador. «Este año no vamos porque lo primero que nos van a preguntar es cómo está la seguridad del país, como empresa privada no es negocio ir», añade Dávila.

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Turismo (Asomatur), Fidel Murgueytio, coincide en que las cotizaciones de tours actualmente están caídas.

«La semana anterior (del 8 al 14 de enero de 2024) fue dramática, con las noticias nacionales e internacionales que salieron, hubo casi 80% de cancelaciones de reservas hoteleras y aéreas, tanto de turistas nacionales como extranjeros, hasta marzo», dice Murgueytio.

Aunque la situación continúa complicada, Murgueytio añade que las cancelaciones de reservas de tours están en 50% en esta semana (a partir del 15 de enero), porque se retomaron algunas reservas.

Temporada de playas en la incertidumbre

«Estamos a puertas de la temporada de vacaciones escolares en la Costa y no hay una visión clara de que se pueda reactivar el turismo, porque la gente está muy temerosa», comenta el presidente de Asomatur.

Murgueytio espera que en las próximas semanas se empiecen a ver resultados por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía. «Pero tenemos la limitación del toque de queda, eso también va a afectar mucho a la temporada alta en la Costa», dice.

Segmento corporativo afectado

El turismo corporativo también está afectado. El presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, Mauricio Letort, explica que la semana pasada, tras los hechos ocurridos en el canal TC, se cancelaron al menos el 80% de eventos en los hoteles.

Mientras que durante esa semana ha habido una reducción de 60% en la ocupación hotelera, con excepción de Galápagos, que se ha visto menos afectado, añade Letort. «Esperamos que los esfuerzos del gobierno den frutos y se reduzca la violencia.

Hay otras zonas que no son tan conflictivas, pero las medidas se aplican igual a todos», dice Letort en referencia al estado de excepción, con toque de queda, que aplica en todo el país. Para el representante gremial, el Gobierno debería evaluar si continúa aplicando el toque de queda a escala nacional o solo en las zonas que lo ameritan.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, tiene bajas expectativas de que este año se superen por fin las cifras de llegada de extranjeros de 2019, en la situación de inseguridad y estancamiento económico que vive el país.

Para Muñetón, el sector requiere de algún tipo de compensación económica de parte del Gobierno para sobrellevar la crisis. «La industria está más golpeada que con el Covid-19. No vemos un camino productivo, así no podemos planificar a largo plazo», añade.

Por:  PRIMICIAS