Economía

Cañar tiene 800 productores de quinua

En la actualidad están cosechadas 70 hectáreas de las 162. Las demás se cosecharán en los primeros meses de este año.

GUAYAQUIL. En Cañar la quinua es un motor de la economía local y cada vez se cuentan más personas que participan en la siembra y cosecha de este cereal, codiciado en el extranjero, por lo que desde enero de este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) impulsó la siembra de 162 hectáreas de ese producto, de la variedad Tukanhuan.

“El rendimiento por hectárea es de 30 a 35 sacos, pero en la parroquia Gualleturo, del cantón Cañar, el rendimiento es mayor. Estamos con 40 sacos o más, lo que quiere decir que el terreno de este sector es apto para el cultivo de este cereal”, afirmó Marco Andrade, coordinador Agrícola del MAGAP.

Cada quintal de quinua pelada se vende a $225 en el extranjero, mientras que para el mercado local $ 100, pero sin procesar, por lo que este ente gubernamental que el resto de parroquias se incentiven a los productores a sembrar la quinua, producto estrella debido a los nutrientes que proporciona a los consumidores.

Andrade agregó que las propiedades de la quinua son diversas porque es rica en nutrientes. Uno de los agricultores de la zona es Arturo Quinteros,  de la parroquia Guapán, quien contó que actualmente que la quinua “representa una ganancia íntegra para nosotros”.

El agricultor señaló que el MAGAP les ha entregado la semilla, el abono, el fertilizante y la asistencia técnica, a través del técnico de campo, para que “la cosecha y el trillado del producto lo realizamos con la maquinaria entregada a cada parroquia”, dijo Quinteros.

Mientras que Sebastián Ramírez, director del MAGAP-Cañar, expresó que para promover el cultivo y consumo de este producto se participa en las diferentes ferias ciudadanas, organizadas por el Ministerio de Salud Pública, con la frase “A sembrar quinua, nuestro grano de oro”. (MAGAP/La Nación).