Actualidad

Cañar con resultados positivos en la evaluación de desempeño de jueces en 2015

El CJ impulsa importantes concursos de méritos y oposición que garantizan la idoneidad de los funcionarios y la calidad del sistema.

QUITO. El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, presentó, este martes 19 de enero, los avances de la transformación de la justicia en el país y de manera particular en Cañar.

El titular del CJ dio a conocer los resultados de la evaluación realizada en 2015 a los jueces a escala nacional. En esta provincia fueron evaluados 49 jueces. De ellos, 36 alcanzaron una nota satisfactoria y 13 una calificación buena.

Al destacar la cobertura del servicio de justicia, recordó que Ecuador ahora tiene 12 jueces por cada 100 mil habitantes, hasta el 2011 apenas había 6.

“Cañar es una de las provincias con mayor presencia judicial”, dijo y añadió que cuenta con 55 jueces, 13 defensores públicos, 20 fiscales, 18 notarías, así como mediadores que trabajan en la diversificación de los métodos alternativos de solución de conflictos.

También señaló que el CJ impulsa importantes concursos de méritos y oposición que garantizan la idoneidad de los funcionarios y la calidad del sistema.

Sobre la productividad, el Presidente Jalkh indicó que esta se ha multiplicado por cinco, con lo cual existe un despacho superior al número de expedientes que ingresan cada año. “Cañar está en un proceso importante de descongestión, en seis meses los procesos judiciales tienen sentencia”, dijo.

Añadió que en 2015, se receptaron 15 071 causas y se resolvieron 16 753, mientras que en 2009 se recibieron 7 493 procesos y apenas se despacharon 4 068.

Otra de las prioridades del Consejo de la Judicatura es la eliminación de audiencias fallidas. En Cañar el 98 % de este tipo de diligencias se realizan, lo que significa un importante ahorro de recursos.

Otras actividades

Durante su visita a esta provincia, el Presidente Jalkh posesionó a Wilson Manolo Rodas Beltrán, como nuevo director delConsejo de la Judicatura en Cañar.

Finalmente, dictó la conferencia magistral sobre el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), en la que también participó el vocal Néstor Arbito. Aquí se destacaron los cambios que implementa la nueva norma legal que estará vigente desde mayo próximo, así como las ventajas de la oralidad para el sistema de justicia.  (CJ/La Nación)