Internacional

Canal de Panamá invertirá 1.600 millones de dólares para construir embalse ante crisis de agua

PANAMÁ, Autoridades del Canal de Panamá informaron este lunes 8 de julio,  que se planea invertir unos 1.600 millones de dólares en la construcción de un nuevo embalse que permita a la vía interoceánica recolectar la suficiente cantidad de agua para mantener su operación.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, explicó que de la inversión contemplada, 1.200 millones de dólares serían para la construcción de un reservorio de agua multipropósito en el río Indio (en la cuenca occidental) y 400 millones de dólares para la atención a las comunidades presentes en el área canalera.

El proyecto requeriría de seis años para completarse, detalló la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, en un encuentro con periodistas.

El proyecto busca dotar del agua que requiere la vía para evitar que el Canal, por el que pasa el 3 por ciento del comercio mundial, a decir de las autoridades, tenga que restringir el tránsito de los buques por la falta del líquido, como ha pasado meses atrás.

Al encuentro asistieron Oscar Ramírez, miembro de la junta directiva del Canal, y Karina Vergara, supervisora del equipo de gestión socioambiental del proyecto hídrico, para referirse a las implicaciones de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia panameña sobre los límites de la cuenca, que le permitirá usar las aguas del río Indio.

Vergara señaló que con la restitución de los límites de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está lista para comenzar el trabajo con las comunidades en la cuenca occidental y conversar con las personas sobre el proyecto para despejar sus dudas.

El administrador Vásquez resaltó el trabajo que ha hecho la ACP para la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca, y dijo que el avance en el proyecto dependerá de la capacidad de las autoridades del Canal de Panamá para llegar a entendimientos con las comunidades sobre sus necesidades.

«Ese respeto por las comunidades se mantiene y se hace mucho más grande ahora con la responsabilidad que tenemos de una cuenca mucho mayor», agregó.

Por:  XINHUA