Internacional

Canal de Panamá implementa plan piloto para desalinizar agua potable

PANAMÁ,  El Canal de Panamá informó este miércoles  1 de mayo de 2024,  sobre la implementación de un plan piloto para probar la eficiencia y costos en el proceso de desalinización del agua, con el objetivo de mantener la calidad del recurso para consumo humano, que suministra la vía interoceánica a casi 60 por ciento de la población panameña.

 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), responsable del manejo de este atajo de navegación entre el Atlántico y el Pacífico, explicó que el proyecto fue puesto en marcha dado el aumento en los niveles de intromisión de agua salada que resulta de la operación del tránsito de buques en diversas secciones del lago Gatún (principal fuente de agua de la vía).

Precisó que el incremento ha sido resultado de los efectos de la seguía producida a causa del fenómeno de El Niño 2023-2024, en particular, en el sector de Escobal, cuya agua potable es suministrada por una planta del -estatal- Idaan (Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales).

La administración canalera detalló que el canal instaló una planta desalinizadora en el corregimiento de Escobal (en la norteña provincia de Colón), con capacidad para abastecer a 6.000 personas por día (asumiendo un consumo promedio diario de 200 litros por persona).

Subrayó en un comunicado que de esta forma se busca estudiar y probar la eficiencia y costos de la tecnología de ósmosis inversa.

La ACP puntualizó que el plan piloto, el cual se realiza en coordinación con el Idaan, operará por un período de seis meses y permitirá ganar experiencia en condiciones controladas.

Además, remarcó que este proyecto atiende a la necesidad de mantener la calidad del agua potable para consumo humano como una primera prioridad, al tiempo que se estudian soluciones a más largo plazo para asegurar la cantidad y calidad de agua en los lagos del Canal de Panamá.

La impredecibilidad de las lluvias debido al fenómeno de El Niño, exacerbado por el cambio climático, ha impuesto nuevas limitaciones en la capacidad operativa del Canal de Panamá para la atención del comercio global.

Por:  XINHUA