Internacional

Canal de Panamá aumenta calado para tránsitos por aumento de lluvias

PANAMÁ,  El Canal de Panamá anunció el aumento a partir de hoy a 45 pies en el calado máximo autorizado para el tránsito de buques en la vía, debido al aumento actual y proyectado para las próximas semanas en el Lago Gatún (principal reserva de agua), con la llegada de la temporada de lluvias.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), responsable desde fines de 1999 del manejo de este atajo de navegación entre el Atlántico y el Pacífico, explicó que comunicó mediante un aviso a las navieras sobre el adelanto en la fecha de aplicación del calado máximo autorizado y que estaba programado que la medida entrara en vigor el próximo 15 de junio.

Además, la administración resaltó que a partir del pasado 16 de mayo aumentó el número de tránsitos diarios de 17 a 24 en las esclusas panamax, y que desde el próximo 1 de junio aumentarán los tránsitos diarios de 7 a 8 en las esclusas neopanamax, colocando el número total de buques diario en 32.

Exaltó que desde el pasado 26 de mayo, por primera vez en lo que va de 2024, los embalses Gatún y Alhajuela amanecieron por encima del nivel registrado para la misma fecha en el 2023 debido a la llegada de la temporada lluviosa.

La ACP subrayó que la vía monitorea diariamente las condiciones climáticas existentes para implementar las acciones operativas necesarias ante el incremento en los aportes a la Cuenca Hidrográfica.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, había previsto en marzo pasado que la operación del Canal de Panamá, que ha sido objeto de restricciones de tránsito y de calado por la falta de lluvias asociada al cambio climático y el fenómeno de El Niño, podría normalizarse antes de febrero próximo.

Por:  XINHUA