Economía

Canacol reduce inversión en Ecuador y Colombia

La inversión de la compañía canadiense a diferencia del año pasado, cuando está alcanzó $150millones, se redujo un 44% a causa de la caída de los precios del petróleo.

GUAYAQUIL. La compañía petrolera canadiense Canacol, con presencia en el país, anunció que reducirá a $84 millones su inversión en el país para la inversión en exploración y desarrollo durante el presente año como actividades de perforación, trabajos de reparación, sísmica y facilidades.

La inversión de la compañía canadiense a diferencia del año pasado, cuando está alcanzó $150millones, se redujo un 44% a causa de la caída de los precios del petróleo.

De igual manera, Canacol que tiene operaciones costa adentro enfocada en Colombia y Ecuador, espera alcanzar este año una producción neta promedio entre 10.000 y 12.000 barriles de crudo equivalente por día, informó la firma.

Aproximadamente, un 60 por ciento de la producción neta promedio estimada para este año será de gas natural de Colombia, aprovechando los activos que tiene la empresa en este país sudamericano, y el restante 40 por ciento de petróleo.

“Se prevé que la financiación del programa de inversión para el año calendario 2015 provenga de flujos de caja operacionales, posición de caja y facilidades crediticias existentes”, dijo un comunicado de Canacol en que el precisó que utilizó un precio de referencia WTI de $60 por barril para su plan de inversiones.

“Dada la relativa volatilidad en los precios mundiales del petróleo actualmente, la Corporación estará monitoreando los cambios y tiene la flexibilidad para ajustar su programa de inversión”, agregó la empresa.

Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, comentó que “estimamos un aumento importante en la producción hacia finales del 2015 y hacia el 2016 basado en el éxito de nuestros activos de gas natural y estaremos prudentes con las inversiones realizadas en nuestro portafolio, con el fin de mantener la solidez suficiente en nuestro balance”.

A pesar de que este año se visualiza como volátil, Gamba aseguró que la compañía ve” excelentes oportunidades para crecer nuestro negocio hacia 2016 con la fortaleza de nuestro portafolio diversificado de activos, incluyendo nuestra reciente adquisición de gas natural enfocada en los bloques VIM-5 y VIM-19 y el relacionado descubrimiento de gas Clarinete-1.”.

Este año la compañía se enfocará en la construcción de un nuevo Gaseoducto que transportará hasta 180 millones de pies cúbicos estándar por día de sus campos en la Cuenca del Magdalena Inferior hasta el puerto de Cartagena, en el Mar Caribe y en actividades de reparación o ‘workovers’ en las operaciones de producción de crudo a tarifa en Ecuador en donde la ganancia operacional o ‘netback’ está fijada en dólares 38.54/bbl.

Además se programa que las actividades de inversión consistan principalmente en gastos de exploración, desarrollo e infraestructura en los bloques Esperanza y VIM-5, incluyendo la perforación de dos pozos adicionales, Clarinete 2 y Oboe 1. (Reuters/Red. La Nación)