Economía

CAN autoriza a Ecuador aplicación de salvaguardia

El gobierno nacional justificó como acción necesaria durante 15 meses, desde el 11 de marzo pasado, para contrarrestar los efectos de la caída del crudo ecuatoriano.

QUITO. La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) mediante Resolución 1784 adoptada el lunes, autorizó al gobierno ecuatoriano la aplicación de la medida de salvaguardia por balanza de pagos puesta en vigencia desde el 11 de marzo de 2015.
Asimismo, el organismo andino solicitó contar con información trimestral necesaria sobre la aplicación de la medida para dar seguimiento a la evolución de la situación macroeconómica del Ecuador.

Vale la pena recordar que Ecuador, a comienzos de año, impuso una medida de salvaguardia al 21 por ciento de sus importaciones procedentes de Colombia, pero una vez la CAN denegó la autorización para la aplicación de esas medidas correctivas, invocó una salvaguardia de balanza de pagos, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina ratifica los argumentos que ha venido sosteniendo el Ecuador para justificar la medida, orientada a compensar el desequilibrio de la balanza de pagos generado por factores externos como la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo.

Desde marzo pasado rige esta medida arancelaria para 2 800 partidas (ítems y grupos de ítems), entre las que se cuentan, además de aparatos tecnológicos, alimentos, ropa, etc., con sobretasas del 5 al 45%. La medida, con la que el Gobierno busca frenar la salida de divisas, impacta al 32% de las importaciones.

Ese hecho impide a Ecuador echar mano de devaluaciones, como lo han hecho otros países, por lo que ha aplicado la salvaguardia a las importaciones de 2 800 productos, por un lapso de 15 meses, con el objetivo de proteger su balanza de pagos. (Ministerio de Comercio/DO)