Economía

Camposano: Ya son 14 meses de franca caída en los precios del camarón

GUAYAQUIL. El restablecimiento de la producción camaronera de países asiáticos, luego de superar la enfermedad de mancha blanca que los aquejó el año pasado, ha provocado que el camarón ecuatoriano mantiene su precio bajo.

Entre el 2013 y 2014 como resultado del problema que vivieron los principales competidores de Ecuador, el sector camaronero nacional alcanzó sus más altos niveles de producción y exportación en la historia. Durante ese periodo generó $2.576 millones en exportaciones.

Ahora, algunos países se han recuperado y existe la presencia de nuevos actores. En lo que respecta a competencia, Ecuador le toca medirse siempre con India, China, Tailandia, Vietnam, Indonesia, países muy fuertes en lo que respecta a la producción y procesamiento, explicó en una entrevista a diario digital La Nación el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano.

Según el empresario este mes se cumple cumplen 14 meses de franca caída de precios y continúan a la baja.

¿Cómo ha sido el despunte de los países competidores luego de superar la Mancha Blanca?

Esta enfermedad afectó a los principales competidores de Ecuador, pero por otro lado hizo que otros compitieran más agresivamente, un caso particular es la India, que tuvo una taza de crecimiento del 100% anual durante dos años seguidos.

Además de Indonesia, que tuvo una taza de crecimiento anual de 40% en los últimos dos años, es decir, prácticamente duplicó su producción.

Actualmente nosotros crecemos en una traza promedio entre el 12% y el 15% anual, pero Ecuador crece a esa taza por que el sistema de producción ecuatoriano es distinto al asiático.

¿Cómo es el sistema que utiliza el país para la producción de camarón?

Ecuador busca producir un camarón bajo estándares, lo más cercano posible a lo orgánico, es una producción sostenible casi acuicultura artesanal lo que permite una mejor calidad. Esto a diferencia de los países asiáticos que lo hacen de manera industrial. El sistema de producción, que se utiliza en el país es el denominado de baja densidad.

Ecuador ¿Cómo consigue la calidad de camarón que tiene?
Esto se debe al sistema de baja densidad que se basa en aglomerar la menor cantidad de camarones en una piscina.

Así, en una piscina, de 1 metro cuadrado de agua usted coloca de 7 a 12 larvas, eso es un sistema de baja densidad. En los países asiáticos en ese mismo metro cuadrado de agua, ponen hasta 150 larvas. Eso marca la diferencia porque son dos sistemas totalmente distintos, una acuicultura industrial versus una acuicultura sostenible. Tal es así que Ecuador tiene dos fincas certificadas bajo el estándar ASC, ubicadas en Chongón y Chanduy.

Otro factor que ayuda es el clima. Ecuador es uno de los pocos países que tiene camarón todo el año, el resto de países tienen temporadas de camarón. La especie de camarón que se cultiva es endémica del país, no es una especia introducida como si ocurre en la mayoría de países competidores.

El factor humano también es fundamental, porque nosotros en 45 años de actividad camaronera, supimos domesticar una especie endémica, propia que estaba adecuada al clima, al ambiente ecuatoriano.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la producción en los últimos años?
Ecuador ha sabido dominar su sistema de producción. Se ha especializado en ese sistema de baja densidad, ha podido crecer En un periodo de 8 años, desde el 2006 hasta el 2014, el país duplicó su producción al pasar de 250 millones de libras de camarón a 654 millones de libras en ese periodo, hemos podido crecer sin la necesidad de usar antibióticos para la cría de camarón, algo que se necesita cuando hay aglomeración de camarón en una sola piscina.

¿Desde cuándo se registró la caída del precio del camarón?
Desde febrero del año pasado, que fue el punto más alto del camarón, se ha registrado una constante caída en el precio del camarón. Durante este mes, se cumplen 14 meses de franca caída de precios y continúan a la baja. Entre enero y febrero de 2015, Ecuador produjo y exportó 17% más que el 2014 en libras, ese incremento en producción y exportación sólo significó un 2% más en facturación. Es decir, yo vendí casi 20% más y prácticamente facture lo mismo.

Esto significa que el precio ha caído frente al periodo anterior, esta tendencia que hemos registrado en el primer bimestre del año, la estamos proyectando como sector privado camaronero, que continuará en una taza similar.

Posiblemente hasta el primer semestre se exportará casi un 15% más que el primer semestre del 2014, pero recibiremos en divisas entre un 10% y 15% menos que el mismo periodo, por la tendencia de precios. Así, Ecuador produzca y exporte 15% más, la facturación del país será casi entre un 5% y un 15% menos, si somos un 10% menos es un escenario muy realista.

¿Cuántas hectáreas de camarón se producen en Ecuador?
Actualmente 213mil hectáreas se dedican a la producción de camarón, generando 190 mil plazas directas de trabajo.

¿Porqué la calidad del camarón ecuatoriana es valorada fuera del país ?
Una de las situaciones por que la calidad del camarón ecuatoriana es altísima y muy valorado en los mercados donde estamos presentes, es el sistema de producción ecuatoriano. Otro factor que ayuda es el clima. Ecuador es uno de los pocos países que tiene camarón todo el año, el resto de países tienen temporadas de camarón. La especie de camarón que se cultiva es endémica del país, no es una especia introducida como si ocurre en la mayoría de países competidores.

El factor humano también es fundamental, porque nosotros en 45 años de actividad camaronera, supimos domesticar una especie endémica, propia que estaba adecuada al clima, al ambiente ecuatoriano.

¿Cree que es necesario reforzar los controles para precautelar la producción nacional?
Hay varias voces a favor y en contra. Por ejemplo, en este momento nosotros hemos trabajado con las autoridades en la emisión de barreras sanitarias para evitar la introducción del síndrome de mortalidad temprana al país, es decir evitando que se introduzcan materias primas que provengan de países que tienen la enfermedad, esa es una medida en la que se incrementan los controles, promoviendo que toda finca camaronera se abastezca de productos e insumos que estén debidamente registrados por la autoridad competente que es el Instituto Nacional de Pesca.

Ese tipo de controles, evidentemente, ayudan a que la producción camaronera siga creciendo, se cuide, se evite que se afecte.

Pero por ejemplo, hay un caso en el que la excesiva intervención del Estado no ha sido para nada eficiente y es México. En ese país, si usted quiere sembrar camarón tiene que pedir permiso a la autoridad competente, una vez que usted cosechó la finca tiene que tiene que informar al estado y para cada proceso hay que reportarlo. Hoy en día México está enfermo con el MS, eso quiere decir, que un excesivo control no necesariamente apunta a mejorar la producción.

En el caso de Ecuador, el sector privado es el que sale de la mancha blanca. No hubo una participación del estado, para ayudar a este sector a salir del problema. Y si hubiéramos tenido una participación muy activa del estado, posiblemente no hubiéramos podido salir porque, fue la búsqueda constante de soluciones y la flexibilidad en los procesos que tiene el sector privado, permitió una mejora rápida del camarón.

En mi opinión la intervención del Estado por un lado es buena, pero debe tener sus límites.

Ustedes están solicitando la revisión sobre la restricción de la importación de tinta ¿Por qué?
Me reuní con el Ministro de Comercio Exterior, le expuse el tema y entiendo va a haber la apertura en el tema.

El camarón se exporta en una enorme gama de presentaciones pero, utilizamos la denominada cajeta. Esta es una caja de cartulina blanca que tiene el logo de la empresa, evidentemente el camarón no va sobre esa caja, este se congela en diferentes presentaciones por unidades, que se colocan en una funda y esa funda se coloca en la cajeta. Esta caja se imprime con tinta offset.

Debido al crecimiento de volumen en la exportación del camarón, por año se requiere casi el 16% más de cajas para exportar el camarón.

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), levantó la medida de restricción cuantitativa de tinta, es decir, un 30% menos que el año 2013. Si a la industria gráfica le van a restringir la cantidad de tinta llegará un momento que no habrá tinta para las cajas, va a haber cartulina pero no tinta, y yo no puedo exportar sin el logo de mi empresa. Yo solo soy uno de los productos que guardan en ese tipo de caja.

Actualmente, estoy pidiendo como vicepresidente de la Federación de Exportadores (FEDEXPOR), al directorio que también ellos se sumen a la petición. (VBF/La Nación)