Economía

Camposano: Crecimiento del sector camaronero

El sector camaronero ha mejorado en los últimos 15 años, según Camposano, con el cambio de motores y bombas para mejorar el volumen. Esto sumado con la tecnología a la que están apuntando.

GUAYAQUIL. La caída de la producción de camarones de Tailandia, mayor exportador mundial de este crustáceo, que se redujo en una gran número en abril del 2013, debido al Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, inglés), hizo que los compradores internacionales busquen otros proveedores para abastecer sus mercados a lo largo del año, encontrado en Ecuador una opción.

“Esa afectación a niveles de producción de la nuestra competencia, sin duda alguna, pondrá en la oferta mundial una importante demanda”, así lo resumió José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Asociación de Acuacultura del Guayas, en entrevista a radio Huancavilca, estimó que, con relación al camarón, se necesita la apertura de mercados, actualmente Ecuador tiene mercado en Europa, Asia y Estados Unidos, que son los principales destinos del crustáceo.

“El pedido que vamos hacer públicamente al Presidente de la República, si él quiere generar resultados importantes, incrementar las exportaciones el 22% de las exportaciones no petroleras son de camarón y el pudiera incrementar a un 25% o 28% necesitamos la apertura de mercados- antes mencionados-”, resaltó

Para este dirigente, el tema de Brasil está cerrado, en ese país existe un déficit de 30mil toneladas,  convirtiéndose en el  segundo mercado de importancia, porque el primero, es China,  con quien Ecuador busca la apertura de cero aranceles y cero IVA, 5% y 7%, respectivamente.

Camposano sostuvo que actualmente existe un incremento de producción por hectárea en cada provincia que se dedica a esta producción luego de superar los inconvenientes que provocó la mancha blanca, hace 15 años, dejando perjudico al sector camaronero.

“Luego de años de investigación y desarrollo del sector privado, primero se puso como objetivo salir de ella o aprenden a producir con ella. Ningún países se cura de virus, lo que hace es sobrevivir con ella. Por el año 2016, es decir que nos tomó siete años convivir con él, ahora hay provincia que producen más”.

Entre enero y febrero del año pasado, las exportaciones ecuatorianas de camarón cifraron 399 millones de dólares, un crecimiento de 97,2% frente a los dos primeros meses de un año atrás, cuando el país andino, que ostenta el ser pionero en la cosecha de camarón orgánico para la exportación, vendió $202,3 millones de ese producto.

Entre esas provincias están Guayas y El Oro, que registran índices excelentes de producción por hectárea de camarón, “en una productividad muy buena que favorece a un sector que en materia de comercio exterior  empieza a cubrir los espacios que dejaron sus competidores asiáticos, no competimos con pequeños países, competimos con grandes economías”  sostuvo.

Y es que países asiáticos como China, Vietnam Tailandia que producían hasta el 2011, el 64% de camarón se exportaba en el mundo, bajaron su producción a causa del EMS que provoca en los camarones hepatopáncreas, es decir que su hígado y páncreas no funcionan correctamente, lo que provocó una pérdida económica de mil 540 millones de dólares para la industria camaronera de este último país.

Camposano  señaló que el sector da empleo directo e indirecto, el primero se llega a 90 mil familias y el indirecto entre 180 mil a 200mil familias “como el sector arrocero y pesquero para los insumos al sector acuícola  y se aportó al rubro por ingreso de divisas de exportaciones por los $2460 millones el año pasado  de cada $10 de exportaciones no petroleras $2 son de camarón” mencionó. (DO/La Nación)