Economía

Campesinos guatemaltecos demandan seguridad alimentaria y fin a persecución

La marcha, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

GUATEMALA. Miles de campesinos guatemaltecos realizaron hoy la primera marcha de 2016 para exigir al Congreso y al Gobierno de Jimmy Morales, que lleva menos de un mes en el poder, fin a la persecución de sus dirigentes, seguridad alimentaria y la nacionalización de la energía.

La marcha, que ingresó desde diversos puntos al centro histórico de la capital, en la que causó un caos en el tráfico, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Al grito de “el pueblo unido jamás será vencido”, los hombres y mujeres llegados de distintos departamentos del interior del país, agitaron sus banderas y pancartas en la que la demanda principal fue la exigencia para que no se persiga a sus dirigentes.

“No somos delincuentes para que nos persigan”, gritaron en las afueras del Parlamento, donde los dirigentes entregaron su pliego de peticiones.

Los campesinos también demandaron nacionalizar la energía eléctrica y los recursos mineros, y que se apruebe una ley para conservar los mantos acuíferos y se castigue a quienes contaminen los ríos, entre otros.

Además, exigieron unos 300 millones de quetzales (39,2 millones de dólares) para garantizar la seguridad alimentaria de los agricultores, explicó el dirigente de Cnoc, Rafael Chanchavac.

El presidente del Congreso guatemalteco, Mario Taracena, se comprometió con los dirigentes a entregar a las comisiones de trabajo de ese organismo las peticiones para que sean evaluadas.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo a los periodistas que el Ejecutivo está dispuesto a entablar un diálogo con los grupos sociales para buscar soluciones a sus problemas. (EFE/La Nación)