Economía

Campesinos de Cotopaxi reciben apoyo para la siembra de quinua

El Magap busca fomentar entre los pequeños y medianos productores el sembrío de este tipo de productos, tradicionales del área andina ecuatoriana.

QUITO.  21 asociaciones de la provincia  de Cotopaxi se beneficiarán de la ayuda del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para el cultivo de quinua. Este apoyo estatal se distribuirá entre todos los campesinos que forman parte de estas agrupaciones. 

El Magap busca fomentar entre los pequeños y medianos productores el sembrío de este tipo de productos, tradicionales del área andina ecuatoriana. Los agricultores también recibirán capacitación para la producción responsable de quinua.

Este cereal, al igual que la papa, es un alimento que fue consumido por las culturas prehispánicas y actualmente es muy valorado por su alto contenido nutritivo. Actualmente, los principales productores son Perú y Bolivia. Ecuador quiere impulsar el cultivo del cereal con fines de exportación.

En total serán 117 hectáreas que se beneficiarán de este programa del Ministerio. Marcelo Tapia, campesino de la comuna San Ramón, indicó que en su sector recibieron abonos, fertilizantes y capacitación sobre todo el proceso de producción. De igual manera, Cecilio Quinocho, agricultor del cantón Sigchos, explicó que el Ministerio de Agricultura también distribuyó semillas de papas y maíz. “Esto servirá para mejorar nuestra salud y la economía de nuestras familias”. (CNF/La Nación)