Deportes

Campeonato ecuatoriano se reanudará entre la crisis y la expectación

El campeonato ecuatoriano se suspendió el pasado 24 de mayo a falta de tres jornadas de que concluyese la primera etapa.

GUAYAQUIL. El campeonato ecuatoriano de fútbol se reanudará desde el próximo domingo en medio de una crisis económica y futbolística y también en un ambiente de expectación, tras la eliminación de Ecuador en la primera fase de la actual Copa América.

La crisis económica determinó la salida del técnico uruguayo Tabaré Silva, de Deportivo Quito y del argentino Julio César Toresani, de Liga de Loja, que dejaron los cuadros por la paralización de actividades de los jugadores.

Mientras el Deportivo Quito convenció a los jugadores de que continuaran entrenándose al mando del técnico ecuatoriano Paul Vélez, los jugadores de Liga de Loja decidieron parar la semana pasada.

Entretanto, la crisis futbolística sacó a los uruguayos Rubén Israel, de Barcelona, a Juan Ramón Silva, de Aucas y al ecuatoriano Octavio Zambrano, de El Nacional.

La expectación la generará el debut de los entrenadores, los argentinos Rubén Insúa, al frente de El Nacional, Carlos Ischia, con el Aucas, el uruguayo Guillermo Almada al frente de Barcelona y el ecuatoriano Paul Vélez con el Deportivo Quito.

Independiente del Valle, Liga de Quito y Emelec, que han dado muestras de atravesar una buena temporada tanto en lo económico como en lo futbolístico, continuarán la puja por ganar la primera etapa.

El Independiente del Valle es el líder del torneo con 40 puntos, seguido de Liga de Quito, que tiene 38 y es el único equipo invicto del torneo, ambos con un partido menos contra Emelec, por la reciente participación de ese conjunto en la Copa Libertadores.

Emelec, con 29 puntos, se aferrará a la posibilidad de ganar la etapa para seguir defendiendo el bicampeonato que ostenta, pues además de los partidos contra Independiente y Liga, deberá cumplir el choque diferido ante Universidad Católica.

Pero por el momento, el equipo eléctrico no podrá contar con el jugador Ángel Mena, que se recupera de un desgarro, y quién aprovechó esta ‘para’ del torneo para comenzar una etapa de recuperación.

“Como dije, no creo que pueda estar el fin de semana. Somos conscientes de que se ha parado mucho tiempo y hay que estar bien en lo físico, recién esta semana va a ser una bonita oportunidad para ver si es que me he recuperado. La próxima semana empezaré a hacer un poco de fútbol”.

A su vez, el jugador recalcó que el reinició del torneo será difícil para el equipo del ‘Bombillo’ porque “ahora se vienen partidos seguidos y nosotros tenemos que estar al cien por ciento en lo físico”. (Efe/DO/La Nación)