Actualidad

Campaña de reforestación ‘Siembra un Árbol’ reverdecerá Guayas

Con el apoyo de estudiantes y talentos de pantalla, la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura efectuó la primera siembra masiva de árboles nativos en Parque El Lago.

GUAYAQUIL. 200 Plantas del Vivero Forestal Provincial darán vida a 1.6 hectáreas del área nacional de recreación Parque El Lago, situado en el km 26 de la vía a la Costa, en el marco de la primera siembra masiva de la campaña de reforestación y mitigación de los efectos del cambio climático ‘Siembra un Árbol’, que impulsa la Prefectura del Guayas a través de su Dirección de Gestión Ambiental.

Alrededor de 150 niños y jóvenes de las unidades educativas Steiner, Chongón, Santa Mariana de Jesús y Amarilis Fuentes  fueron, participes  de la jornada que marcó el inicio del programa que llegará a zonas deforestadas de todos los cantones.

El inicio de ‘Siembra un Árbol’ contó con la presencia de reconocidas figuras de la televisión, quienes serán los portadores del mensaje ecologista para sumar más adeptos y crear conciencia del cuidado y protección del medio ambiente.

Así lo manifestó la directora de Gestión Ambiental, Verónica Llaguno, en su intervención. “La temperatura en Guayas, en los últimos tiempos,  por el calentamiento global,  ha llegado a niveles insoportables. Es parte de esta iniciativa contrarrestar los efectos del calentamiento global y del cambio climático, por eso estamos impulsando esta campaña de reforestación… Buscamos crear conciencia ambiental, fortalecer los pulmones de la provincia y reverdecer las áreas deforestadas… Vamos a hacer el cambio sembrando un árbol, sembrando vida”.

En su alocución, Llaguno mencionó que durante la campaña se emplearán plantas nativas de bosque seco provenientes del Vivero Provincial,  el cual produce 10.000 especies entre maderables, frutales, comestibles, ornamentales.

Acto seguido, los más pequeños aprendieron con la obra de títeres ‘Cuidando los pulmones de Guayas’ las características del jaboncillo, pijío, caña fístula, Fernán Sánchez y otras especies que serán empleadas en este programa de reforestación.

El mensaje de la obra protagonizada por Carlitos, un curioso y elocuente niño – títere- y Fausto, un experto guardabosques, se complementó con la reproducción de un audiovisual que evidenció la repercusión de la tala indiscriminada de árboles y las medidas que se ejecutan desde el Gobierno Provincial para mitigar el impacto negativo en los ecosistemas guayasenses.

Culminados la parte formal, directores y funcionarios de la Corporación Provincial junto a Andreina Bravo, Grace Castro, Carlos Lira, David Naula, integrantes del programa Combate; Lorena Aguilar, Kuki Entreríos, Nelly Pazmiño, Tatay Valero y la imagen de la campaña, Giovanna Andrade escogieron una plantita para sembrarla.

Antes de plantarla, hicieron público su compromiso de convertirse en portavoces y promotores de ‘Siembra un Árbol’.

Los alumnos también contribuyeron con su granito de arena a la arborización de 1.6 hectáreas del Parque El Lago, espacio cedido por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público y el Ministerio de Ambiente. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)