Internacional

Campaña de extremista Bolsonaro usa tácticas militares, dice experto

El candidato presidencial de la extrema derecha brasileña, Jair Bolsonaro, recurre en su campaña a tácticas militares de última generación para el área de comunicación, sostuvo hoy el antropólogo Piero Leirner, experto en el tema.

Leirner, quien desde hace 30 años es un estudioso de las estrategias militares, señaló que el uso generalizado de ‘fake news’ (noticias falsas) y de las contradicciones entre Bolsonaro y su vice, el general retirado Hamilton Mourao, son estrategias deliberadas y altamente eficaces.

El proyecto comunicacional del candidato del Partido Social Liberal (PSL), insistió, ‘contempla acciones complejas, invasivas y tácticas que hacen las campañas clásicas – y dentro de la ley – parecer juegos de niños’.

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el profesor de la Universidad Federal de San Carlos, puntualizó que la del ultraderechista excapitán del Ejército no es solo una campaña de propaganda, sino mucho más: una estrategia de criptografía y control de categorías, a través de un conjunto de informaciones disonantes.

El equipo de Bolsonaro está valiéndose de métodos y procedimientos bastante avanzados de estrategias militares, que forman parte de la llamada ‘guerra híbrida’, manejándolos de manera ‘muy inteligente, precisa, pensada’.

Por otra parte, la revista Carta Capital denunció que la campaña del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad, fue alertada de que está siendo monitoreada por el área de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la publicación, por detrás de las labores de espionaje estaría el general de la reserva Sérgio Etchegoyen, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) del gobierno de Michel Temer, reconocido como un antipetista furibundo.

El objetivo de ese seguimiento sería obtener informaciones que puedan ayudar al triunfo en segunda vuelta de Bolsonaro, que cuenta con el apoyo mayoritario de la máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas, así como con el respaldo total de los oficiales de la reserva.

Hasta septiembre último, el candidato a vicepresidente de la República de la fórmula de Bolsonaro, el general Mourao, comandaba el Club Militar, punto de encuentro de los oficiales en retiro, varios de los cuales colaboran en la campaña del presidenciable del PSL.

En relación con Etchegoyen, la revista insiste en su ‘antipatía visceral’ contra el PT y apunta que sus instintos empeoraron después de que en el primer mandato de la expresidenta Dilma Rousseff la Comisión de la Verdad incluyera a su padre y un tío en la relación de cómplices de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.

oda/mpm

 

PRENSA LATINA