Deportes

Camiseta de Diego Maradona del 1986 subastaron por USD 9 millones

Una de las camisetas de Diego Armando Maradona fue subastada este miércoles 4 de mayo de 2022. Así lo dieron a conocer los medios internacionales. Esta fue la que usó el Diez cuando convirtió el mejor gol de la historia de los Mundiales.

Casi 36 años después de esa tarde mágica, la casaca se vendió al mejor postor a cambio de 7,1 millones de libras esterlinas, es decir, casi USD 9 millones.

De los 2.548 goles que se convirtieron en la historia de los Mundiales, hay al menos dos que son imposibles de olvidar. Y esos dos se hicieron con la misma camiseta. Es la azul de la Selección argentina y más precisamente la que vistió Maradona para hacer frente a los ingleses el mejor gol de la historia.

Cifra récord por la camiseta de Maradona
La cifra es récord para una camiseta de fútbol, de acuerdo al sitio británico de subastas Sotheby’s, que llevó adelante la venta de manera online.

El nombre del ganador no se dio a conocer, pero sí se supo que fueron pocas ofertas las que se realizaron a partir de precio de base de 4 millones. El comprador habría llegado desde Medio Oriente, según reveló un argentino que ofertó.

Esta reliquia se transformó en el objeto deportivo más caro de la historia, superando y casi duplicando a lo que se pagó en los Estados Unidos por una camiseta del mítico beisbolista norteamericano Babe Ruth que se vendió en unos USD 5 millones en 2019.

Además, el comprador deberá pagar el 20% de comisión, lo que le agregaría casi un millón ochocientos mil más a la operación superando USD 10 millones.

Polémica por la camiseta de Maradona
La compulsa comenzó el pasado 20 de abril, luego de que Steve Hodge, uno de los ingleses vencidos por Maradona en esa tarde, decidiera desprenderse de la camiseta de “La Mano de Dios” y del “Barrilete Cósmico”. Pero no comenzó sin antes una polémica, como casi todo lo que envuelve a lo que fue la vida del astro.

Cuando se conoció la novedad de la subasta de la legendaria 10 azul de nylon de la marca Le Coq Sportif, Dalma Maradona anunció que no se trataba de la camiseta con la que su padre había hecho el gol con la mano. La hija mayor del astro aseguró que la casaca era la del primer tiempo, sin goles.

Sin embargo el campeón del mundo Oscar Garré contradijo esa versión y le contó a Clarín porqué Hodge tenía el santo grial de las camisetas de Maradona. Cirujita la había cambiado con Gary Lineker y cuando el capitán entró al vestuario y vio la 10 del inglés, se la cambió por la 18 de Hodge que le había dado unos segundos antes.

Camiseta y pruebas de autenticidad
Sotheby’s garantizó que la camiseta que está a la venta es la utilizada por el astro de Villa Fiorito en el segundo tiempo. Para ello, se respalda en un estudio llevado a cabo por Resolution Photomatching, una empresa de fotocomparación profesional que trabaja en procesos de autenticación con numerosas casas de subastas de distintas partes del mundo y también con coleccionistas particulares.

 

 

 

El Comercio